Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

'Monstruo de Monserrate', juez absolvió a Fredy Valencia Vargas de abuso sexual

El juez del caso señaló que las pruebas presentadas por la Fiscalía no eran 'determinantes' para imputar el delito.

Actualización
Solo será imputado por homicidio. Foto: Twitter @ValenciaGuille8
Solo será imputado por homicidio. Foto: Twitter @ValenciaGuille8

El juez del caso señaló que las pruebas presentadas por la Fiscalía no eran 'determinantes' para imputar el delito.

Conmoción ha causado la decisión del Juzgado 30 Penal del Circuito de Bogotá de absolver a Fredy Armando Valencia Vargas, más conocido como ‘el monstruo de Monserrate’, del delito de acceso carnal violento en medio del proceso que se adelanta en su contra por la muerte de al menos 10 mujeres. El caso, uno de los más violentos en los últimos años de Colombia, se destapó en 2015 debido al fuerte olor que salía de un predio cercano y las denuncias de vecinos del lugar.

La decisión del juez de absolver a Valencia se amparó, según el togado, en la falta de pruebas determinantes que confirmaran que el acusado abusó de sus víctimas antes de asesinarlas. Aunque el 'monstruo’ habría confesado tal delito ante algunos peritos del caso, en las audiencias judiciales lo negó y, a pesar de señales como la posición de las víctimas, los golpes en los cuerpos y la falta de ropa en algunas de ellas, el crimen fue desestimado.

@cristinaplazasm

Absuelven al monstruo de ...

Ver tweet completo

La Fiscalía General de la Nación anunció que el próximo 27 de octubre apelará la decisión tras no compartir la valoración que el juez hizo de las pruebas presentadas en el caso. En 2017 Valencia Vargas fue condenado a 36 años de prisión por ser el responsable del homicidio de 10 mujeres. Investigadores cercanos al caso y analistas criminales han señalado que el número de víctimas puede ser mucho más alto, llegando incluso a un centenar, cuyos restos estarían en sitios que aún no se han podido determinar y cuya ubicación ‘el monstruo de Monserrate’ ha preferido callar para no ser imputado con más años de cárcel.

@FiscaliaCol

#ATENCIÓN | #Fiscalía ape...

Ver tweet completo

Inicialmente se conoció que Valencia Vargas llevaba a sus víctimas, mujeres en situación de calle o con narcodependencias, hasta la vivienda ubicada en el cerro de Monserrate en donde les ofrecía dinero y regalos a cambio de favores sexuales. Según algunas indagaciones, ante la negativa de ellas, este las agredía con objetos contundentes o mediante asfixia mecánica después de someterlas a la fuerza.

Las autoridades han investigado si entre las víctimas de Fredy Valencia Vargas hubo menores de edad. Si se llegara a confirmar podría incrementar considerablemente la pena en su contra debido a que en Colombia los crímenes contra niños no gozan de ningún tipo de beneficio carcelario.