Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Penalistas: "Estuvo mal la imputación de la Fiscalía"

El calificativo del delito que imputó la Fiscalía en el caso de los soldados, no fue la correcto criticaron abogados penalistas. 

Actualización
Los detalles del por qué de la imputación, aún se desconocen. Foto: Twitter @FiscaliaCol
Los detalles del por qué de la imputación, aún se desconocen. Foto: Twitter @FiscaliaCol

El calificativo del delito que imputó la Fiscalía en el caso de los soldados, no fue la correcto criticaron abogados penalistas. 

Para abogados expertos en el área penal, el calificativo del delito que imputó la Fiscalía en el caso de los soldados y la niña emberá "estuvo mal". Para ellos, el delito que aceptaron, no es el que debió ser imputado. 

Hay que recordar que los 7 soldados implicados en la vulneración de la niña emberá aceptaron los cargos, sin embargo los expertos en la materia, aseguran que la Fiscalía tomó una connotación diferente a la que debió imputar. 

Abogados penalistas aseguran que lo que debió imputarse fue el delito de acceso carnal violento contra menor de 14 años, el calificativo en sí, es agravado. 

Sin embargo, la Fiscalía los presentó ante el juez por acceso carnal abusivo, y aunque los expertos sugieren que ambos delitos tienen penas similares, la connotación es muy distinta. 

@FiscaliaCol

“No vamos a ceder un ápic...

Ver tweet completo

“La tipificación del delito, por lo que se sabe del caso, está mal hecha, así la pena sea similar, porque en una hay violencia y en la otra no”, dijo Camilo Burbano, penalista. 

Además explicó que el calificativo imputado "en términos internacionales, invisibiliza el hecho de lo que pasó la víctima", criticó. 

En este sentido, El Tiempo reseñó que según otro experto, la Fiscalía cometió "un error de imputación". Ya que ese calificativo, es usado cuando una persona consciente se aprovecha de los niños, sin usar la violencia. 

"La ley nos dice que la violencia no solo es agredir el cuerpo, sino también usar la coacción y amenaza, es por ello que el caso es de acceso carnal violente agravado", señaló Viviana Benavides. 

@WRadioColombia

#Actualidad | Esto es una...

Ver tweet completo

Pero para el director del Colegio de Abogados penalistas de Colombia, Francisco Bernate "el delito imputado pasa por 'alto' la violencia". 

Bernate aseguró que la Fiscalía no consideró con esta imputación "que no hubo violencia, porque la niña no opuso resistencia. ¿Quien no se resiste, está consintiendo?", criticó el también experto. 

@TotusTVDigital

#Nacionales | De una part...

Ver tweet completo