Por: Alejandro Poveda • Colombia.com

'Monstruo de Monserrate': Juez lo absuelve de nuevo por el delito de abuso sexual contra sus víctimas

El juez 30 penal de Bogotá reiteró la absolución del hombre por el delito de acceso carnal violento.

Actualización
El hombre purga 36 años por homocidio. Foto: Twitter @JuanAbelG
El hombre purga 36 años por homocidio. Foto: Twitter @JuanAbelG

El juez 30 penal de Bogotá reiteró la absolución del hombre por el delito de acceso carnal violento.

En una nueva audiencia en contra de Freddy Armando Valencia Vargas, conocido por sus crímenes como ‘el monstruo de Monserrate’, el juez 30 penal del circuito de Bogotá reiteró la absolución del hombre por el delito de abuso sexual. Esto tras considerar que la acusación de la Fiscalía, al menos para este delito, "no estructuró de una manera completa la conducta punible que aquí se juzga puesto que se insiste que el procesado Valencia Vargas acabó con la existencia de las mujeres que no accedían a sus instintos lúbricos y se atribuyó el delito de acceso carnal violento sin siquiera precisar que los mismos se consumaron cuando se encontraban con vida".

El togado señaló que el ente investigador ‘fue descuidado’ al formular la acusación, por lo que no tuvo en cuenta la que, tal y como señaló la Fiscalía, varias de las víctimas presentaban ausencia de ropa lo que indicaría que no solo se trató de homicidio sino también de un delito sexual.

De otro lado el juez señaló que aunque la Fiscalía presentó a varios testigos y declaraciones en contra del ‘monstruo de Monserrate’, ninguno explicó la manera en la que se habrían presentado los ataques sexuales. 

Según reseña El Tiempo, también se tomaron en consideración ocho exámenes de necropsia practicados a víctimas que se encontraron en posición fetal y en estado de desnudez, sin embargo,  estas características no comprobarían de ninguna forma que existió acceso carnal por lo que fueron desestimadas por el togado.

Tanto la Fiscalía General de la Nación, como la Procuraduría General de la Nación y los familiares de las víctimas, apelaron la decisión y se espera que sea el Tribunal Superior de Bogotá quien tumbe la decisión e impute el delito en cuestión contra Valencia Vargas, quien ya fue condenado a 36 años por homicidio.

¿Cómo cayó ‘el monstruo de Monserrate’?

El 1 de diciembre de 2015 fue capturado Freddy Armando Valencia luego de que las autoridades fueran informadas de la presencia de un cuerpo en una propiedad que estaba ocupada por Valencia, en el cerro de Monserrate. El hallazgo se dio cuando un perro, mascota de algunos vecinos del hombre, escarbó y reveló una pierna en un lugar en el que arrojaban desechos de basura.

Después de las pesquisas iniciales, las declaraciones de otros habitantes del sector que señalaban que en el lugar era usual la visita de mujeres, despertó el instinto de los investigadores que luego, tras la captura del hombre, encontraron 11 cuerpos que corresponderían a mujeres habitantes de calle que eran llevadas por Valencia para intimar a cambio de drogas o dinero. Cuando estas se negaban o intentaban robar alguna de sus pertenencias, se despertaba el monstruo asesino de valencia que por medio de asfixia mecánica les arrebataba la vida para posteriormente ocultar sus cuerpos en la basura.