Por: EFE • Colombia.com

Odebrecht: Fiscalía archivó caso de Alejandro Pizano

De acuerdo con el ente público, el joven perdió la vida al ingerir cianuro. 

Actualización
Según la Fiscalía, Pizano murió de manera "accidental". Foto: Twitter
Según la Fiscalía, Pizano murió de manera "accidental". Foto: Twitter

De acuerdo con el ente público, el joven perdió la vida al ingerir cianuro. 

La Fiscalía de Colombia archivó la investigación por la muerte de Alejandro Pizano Ponce de León, hijo de uno de los testigos clave del caso Odebrecht que también falleció en noviembre del año pasado, informó este martes la entidad al señalar que el deceso fue accidental.

El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, detalló en una rueda de prensa que la decisión la tomó una fiscal del departamento de Cundinamarca (centro) debido a la "evidencia probatoria que se ha recaudado, testimonios, pruebas documentales (y) pruebas técnicas", que permitieron establecer que el hijo del testigo falleció de forma accidental.

Fiscalía archivó la inves...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Jorge Enrique Pizano, quien padecía cáncer y era el padre de Alejandro Pizano Ponce de León, falleció de un paro cardíaco en su casa de campo en una localidad cercana a Bogotá y tres días después murió su hijo al beber de una botella de agua saborizada que encontró en el escritorio de su papá y que estaba contaminada con cianuro.

El pasado 18 de noviembre las autoridades hallaron un tarro con un kilo de cianuro debajo del lavamanos de un baño auxiliar de la casa de campo de los Pizano.

El testimonio de Jorge Enrique Pizano era considerado clave en el caso Odebrecht porque era el interventor de la carretera Ruta del Sol II, cuyo socio mayoritario era la empresa brasileña.

¿Accidente?

Entre las pruebas que exhibió hoy Martínez se encuentran vídeos en los que se observa a Pizano padre comprar "seis botellas de agua saborizada" el 14 de octubre de 2018 y una carta en la que daba información a su familia.

@MafeCarrascal

Con el mismo rigor con el...

Ver tweet completo

De igual forma, señaló que después de practicar pruebas al pico de la botella que bebió Pizano hijo "se muestran los alelos encontrados para el cromosoma Y".

"El bloque de alelos se conoce como un haplotipo y se hereda sin cambio del padre a todos sus hijos varones. Por lo tanto, todos los varones descendientes del mismo ancestro comparten el mismo haplotipo", agregó Martínez.

El fiscal aseguró que tanto la madre como las hermanas de Alejandro le escucharon preguntar "¿Qué es esa vaina tan asquerosa?" después de beber de la botella.

"Con base en todos estos hechos (...) la fiscal de conocimiento dispuso el archivo de la investigación por anticipado de la conducta frente al fallecimiento del doctor Alejandro Pizano Ponce de León el pasado 11 de noviembre ante la conclusión de que el doctor Pizano falleció por una muerte accidente al tomar la bebida que se encontraba en el escritorio de su padre", acotó Martínez.

Asimismo, afirmó que de esa forma "judicialmente se concluye esta investigación" y señaló que todos los detalles de las pesquisas fueron entregados a la familia de los Pizano, quienes, afirmó, "confían plenamente en la fiscalía" y los resultados.

@CaracolRadio

#EnDesarrollo | Estas son...

Ver tweet completo

La muerte de Pizano generó una gran controversia en el país, pues tras su muerte el Canal Uno emitió una entrevista en la que reveló que Martínez conocía desde 2015, antes de asumir el cargo, las irregularidades en la licitación para la construcción de la Ruta del Sol II.

A la muerte de los dos miembros de la familia Pizano se sumó la del exsecretario de Transparencia de la Presidencia, Rafael Merchán, también testigo del caso Odebrecht en Colombia y quien se suicidó al ingerir cianuro que compró en una tienda de químicos en Bogotá.

@darcyquinnr

La familia de Rafael Merc...

Ver tweet completo