Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Odebrecht: polémica por vídeo en contra del Fiscal General

Algunos tildaron la grabación como una ofensa hacia los testigos del caso Odebrecht muertos con cianuro. 

Actualización
El video hizo parte del #JiJiChallenge creado por Daniel Samper. Foto: Twitter
El video hizo parte del #JiJiChallenge creado por Daniel Samper. Foto: Twitter

Algunos tildaron la grabación como una ofensa hacia los testigos del caso Odebrecht muertos con cianuro. 

En la noche de este martes, cientos de colombianos se darán cita frente al llamado ‘búnker’ de la Fiscalía General de la Nación, en Bogotá, así como en las sedes de este ente público alrededor del país. ¿El objetivo? Protestar en contra de la gestión del fiscal general Néstor Humberto Martínez y solicitar su renuncia.

Cabe recordar que Martínez está siendo investigado por su presunta participación en el caso de corrupción auspiciado por la constructora brasileña Odebrecht.

Sin embargo, en medio de todo el show mediático que se ha creado alrededor de este lío judicial, se presentó una polémica que gira en torno a los líderes del movimiento Renuncie Fiscal. El grupo conformado por el sociólogo Fabián Sanabria, la comunicadora Catherine Juvinao, y los politólogos María Fernanda Carrascal y Álvaro Moisés Ninco grabó un video en el que aparecían tomando un sorbo de agua, y luego lo escupían cuando se escuchaba al fondo a una persona gritando: “cianuro”. Finalmente, terminaban imitando la risa del fiscal.

@FabianSanabriaS

No podemos permitir que u...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Ahora bien, a varios usuarios en redes sociales no les causó mucha gracia la grabación, pues, para ellos, representa una burla a los testigos del caso que han perdido la vida, según Medicina Legal, por ingerir el peligroso químico.

“Repudio total. No respetaré ni apoyaré ningún liderazgo que ustedes cuatro asuman en adelante. Cruzaron la línea del respeto a las víctimas”; “Aquí no están convocando a nada, son solo ganas de figurar y lo hacen irrespetando a las víctimas” y “¿Se están burlando de los tres muertos con cianuro que lleva el proceso?”, son algunas de las críticas al video.

@smilelalis

Me siento alegre de que t...

Ver tweet completo

Qué carajos? Esta no es ...

Ver tweet completo

Ante la controversia, Sanabria (personaje que publicó el corto) respondió que grabaron todo pensando en hacer una parodia de la realidad política del país, además de apoyar el llamado #JiJiChallenge, promocionado por el periodista Daniel Samper Ospina en redes sociales.

“Acogimos una invitación de Daniel Samper Ospina. Publiqué un “JiJiChallenge”. Aclaré por qué lo hice. No soy puritano y los moralistas deberían protestar que el Fiscal General de una Nación lo haya dicho olímpicamente”, manifestó el sociólogo.

Con todo esto, el plantón sigue en pie. “#HoyMePlantoContraElFiscal para defender y exigir respeto por las instituciones que deben garantizarle a la ciudadanía sus derechos. NHM no puede seguir burlándose y haciendo de la Fiscalía colombiana su herramienta de venganza y defensa personal”, escribió la representante a la Cámara, María José Pizarro, adjuntando una imagen también una imagen con la hora en la que inicia la protesta (6:00 p.m.) y los distintos puntos en los que tendrá lugar.

#HoyMePlantoContraElFisca...

Ver tweet completo