Orden de captura contra la congresista Aída Merlano

La congresista obtuvo un curul en el Senado el pasado 11 de marzo, es acusada de cometer delitos electorales.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La congresista obtuvo un curul en el Senado el pasado 11 de marzo, es acusada de cometer delitos electorales.

La Corte Suprema de Justicia emitió una orden de captura en contra de la representante a la Cámara, Aída Merlano, quien el pasado 11 de marzo obtuvo su curul en el Senado de la República.

Es importante recordar que la congresista es investigada por delitos electorales, presuntamente por comprar votos para su candidatura, gastando más de 6 mil millones de pesos. Debido a los señalamientos anteriores, el Partido Conservador, decidió retirarle su apoyo y suspenderla por tres meses.

Autoridades oficiales allanaron su sede campaña el mismo día de las elecciones, encontrando 261 millones de pesos en efectivo, además de un paquete que contenía certificados electorales. También hallaron cuatro armas de fuego. Tras lo sucedido, el 13 de marzo la Fiscalía le pidió a la Corte Suprema de Justicia, iniciar una investigación en contra de Merlano.

Confiscada la “Casa Blanca” de Merlano

La casa de Aida Merlano, conocida como la “Casa Blanca”, ubicada en el barrio El Golf del norte de Barranquilla fue hallanada en días pasados. Esto fue anunciado por el fiscal general de Nación, Néstor Humberto Martínez.

Fueron incautados 46 inmuebles adicionales en el aérea metropolitana de esa ciudad que se utilizaron para la compra de votos en los municipios de Soledad y Malambo. También se intervinieron 12 cuentas corrientes, para determinar el origen del dinero que presuntamente se utilizó para dicha compra.

Para evitar que los elementos probatorios de esta investigación pudieran verse afectados de alguna manera, la Fiscalía tomó el material, y lo trasladó al búnker de la Fiscalía.

“Decenas de cajas, computadores, etc., hoy reposan todos en el búnker en la ciudad de Bogotá para asegurar la integridad de esas pruebas, de tal manera que el país pueda conocer la dimensión de esa acción delictiva contra la democracia colombiana”, agregó el funcionario.

¿Quién es Aída Merlano?

Heredera de la casa Gerlein, inició en la política a los 15 años. Tenía todo un entramado para el pago de sufragios, dice Fiscalía. Procuraduría la sancionó. En el 2011 consiguió ser diputada del Atlántico con la más alta votación, 39.347 votos, por el Partido Conservador, de la mano de Roberto y Julio Gerlein.

En 2014 fue elegida representante a la Cámara, también con la mayor votación del departamento, 67.178 votos. En contra de Roberto Gerlein, Aida se lanzó a conquistar una curul en el Senado y lo logró con más de 73.000 sufragios, apoyada por el empresario y político Julio Gerlein, con quien Noticias Caracol intentó hablar pero no fue posible.

El mayor escándalo político de los últimos días, lo protagonizó la campaña de Merlano, luego de que la Sijín allanará su sede en el norte de Barranquilla por denuncias de compra y venta de votos.

La Corte Suprema de Justicia busca evitar que estos hechos se repitan en las próximas elecciones.Ya que los delitos contra Merlano superan los cuatro años de prisión, cuando la Sala de Instrucción defina su situación jurídica podría ordenar la medida de aseguramiento en su contra.

Te puede interesar: Pedro Aguilar queda libre utilizando un falso fiscal


Ma. Gabriela Garofalo - Colombia.com