Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Corte Constitucional evaluará despenalizar el aborto antes de los 4 meses

La iniciativa liderada por el magistrado Alejandro Linares, pretende legalizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) antes de que el feto cumpla las 16 semanas de gestación.

Actualización
Cartel en apoyo al aborto legal en Colombia. Foto: Twitter
Cartel en apoyo al aborto legal en Colombia. Foto: Twitter

La iniciativa liderada por el magistrado Alejandro Linares, pretende legalizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) antes de que el feto cumpla las 16 semanas de gestación.

En la tarde del pasado 18 de febrero, el magistrado Alejandro Linares presentó ante la Corte Constitucional una ponencia con la que se busca despenalizar por completo lo que se conoce legalmente como la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), hasta las 16 semanas de gestación, es decir, antes de los 4 meses del embarazo.

De acuerdo con el proyecto liderado por Linares, las causales del aborto que hoy generan un proceso penal deberían legalizarse, teniendo en cuenta que actualmente las mujeres son víctimas de tratos humanos y riesgos extremos al interrumpir su embarazo de forma clandestina.

Magistrado Alejandro Lina...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Un vacío legal

Cabe recordar que desde que se decretó la Sentencia C-355 de 2006, solo tres circunstancias de aborto se consideran como excepcionales dentro de la Ley colombiana:

"1. Cuando la continuación del embarazo constituya peligro para la vida o la salud de la mujer, certificada por un médico

2. Cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida, certificada por un médico

3. Cuando el embarazo sea el resultado de una conducta, debidamente denunciada, constitutiva de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, abusivo o de inseminación artificial o transferencia de óvulo fecundado no consentidas, o de incesto".

@subnormaloide

La ley de Colombia permit...

Ver tweet completo

Sin embargo, dentro de esta sentencia hay un vacío legal y es que nunca se específica un límite de tiempo para la interrupción del embarazo. Así lo demuestra el caso de Juan Sebastián, un bebé de casi ocho meses de gestación que fue abortado por su madre, una joven de 22 años, con ayuda de Profamilia.

La entidad, siguiendo los requerimientos legales, realizó un dictamen médico en el que aseguró que la madre presentaba problemas "emocionales" que le impedían continuar con el embarazo. 

"(…) a través de la valoración realizada puede evidenciarse que la actual condición de la paciente a partir de una gestación no planeada está generando una afectación en la esfera mental, representando riesgos para la salud física y mental a corto y largo plazo, estando así amparada en la causal de riesgo para la salud (mental)", indicó Profamilia.

@UnidosxlaVidaCo

@ProfamiliaCol habló en c...

Ver tweet completo

De esta forma, la joven, acusando que el embarazo le significaba un peligro a su salud mental, y apoyada por Profamilia, decidió interrumpir la gestación de su bebé a menos de un mes del tiempo total del embarazo. 

Aunque dicha decisión causo una polémica moral y ética sobre si esta acción podría considerarse como un homicidio (debido al tiempo de gestación que ya tenía el bebé), para expertos juristas, la decisión de la madre se rigió dentro del marco legal que hoy cubre a la justicia colombiana.

Por el momento, se espera la decisión final de la Corte, la cual iniciará el debate en la Sala Plena desde la próxima semana. Expertos aseguran que la probabilidad de que la ponencia pase es mínima, teniendo en cuenta que podría alcanzar solo cuatro votos (incluyendo la de su ponente), de cinco que se necesitan para que se convierta en una sentencia del alto tribunal.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News