Por: Redacción Actualidad - EFE • Colombia.com

Puente en Chirajara: ¿cómo va la investigación a un año de su caída?

El pasado 15 de enero del 2018, se desplomó la construcción que cobró la vida de 9 de personas y que dejó dudas que, hoy en día, no han sido contestadas. 

¿Qué dice la Fiscalía al respecto?. Foto: Twitter
¿Qué dice la Fiscalía al respecto?. Foto: Twitter

El pasado 15 de enero del 2018, se desplomó la construcción que cobró la vida de 9 de personas y que dejó dudas que, hoy en día, no han sido contestadas. 

El viaducto en construcción de Chirajara, que se desplomó el 15 de enero del año pasado en Colombia y acabó con la vida de nueve trabajadores, ocurrió por "importantes errores de diseño" y porque "su construcción" acumuló "diversas deficiencias", según un estudio de la Universidad Politécnica de Cataluña.

La Fiscalía colombiana detalló en un comunicado que al concluir la etapa de "recopilación de documentos e información técnica sobre lo ocurrido en el colapso de la Pila B del Puente Recto de Chirajara" se obtuvo el resultado del informe en el que se estableció que "la caída sobrevino por la conjunción de varias de estas circunstancias".

@FernanMartinez

Solamente falló el diseño...

Ver tweet completo

En ese sentido explicó que desde que la institución conoció de la tragedia se dispuso de un equipo de 21 funcionarios, que han "realizado tomas de terreno y materiales en el lugar de la caída del puente".

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¿Qué sucedió?

Cabe recordar que el viaducto, ubicado en el kilómetro 64 de la carretera que une a Bogotá con Villavicencio, capital del Meta (centro), se desplomó el 15 de enero y dejó sin vida a nueve personas.

El accidente ocurrió en un sector conocido como Chirajara, una zona montañosa donde se construye la doble calzada de la carretera Bogotá-Villavicencio, que a lo largo de sus 120 kilómetros incluye decenas de viaductos y túneles para salvar la complicada orografía de la zona.

El puente Chirajara tenía...

Ver tweet completo

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de Colombia autorizó en noviembre pasado construir el nuevo viaducto de Chirajara.

¿Y los culpables?

Frente a las conclusiones del estudio de la Universidad Politécnica de Cataluña, realizado a través del Centro Internacional de Métodos Numéricos en la Ingeniería (Cimne), la Fiscalía añadió que está identificando a los posibles responsables del desplome con base en 17.000 documentos técnicos relacionados con el diseño, construcción e interventoría del puente.

@FiscaliaCol

#ATENCIÓN Errores de dise...

Ver tweet completo

Ahora bien, a los colombianos sí les inquieta que en los tempranos resultados arrojados por la investigación de la Fiscalía, no aparece aún ningún culpable de esta tragedia.

“A un año de la tragedia de Chirajara (..) y hoy no hay responsables, nadie preso, no pasó nada”, escribió un cibernauta en Twitter.

En consecuencia, algunos usuarios de la red social decidieron poner un nombre sobre la mesa, ante la negativa de la Fiscalía de hacerlo.

“Coviandes de Luis Carlos Sarmiento Angulo”, mencionan.

El Twitter de la @Fiscali...

Ver tweet completo

La Concesionaria Vial de los Andes (Coviandes), una de las compañías filiales de Grupo Aval (consorcio de Luis Carlos Sarmiento Ángulo), era la responsable del proyecto en Chirajara, por lo que, meses después de la caída de la construcción, el Congreso de la República la castigó con cerca de 90 mil millones de pesos, que restituirían el daño causado en el puente.

“La sanción son aproximadamente 150 mil o 160 mil millones de pesos (por daños en toda la vía Bogotá-Villavicencio), pero de esos, un pedazo, 90 mil millones, es lo que equivale al costo del puente. Sobre eso no tenemos discusión obviamente, el concesionario reconoce que el puente se cayó por culpa de ellos”, indicó el presidente de la ANI, Louis Kleyn.

Sin embargo, los colombianos, aún piden nombres propios; culpables que paguen ante la Justicia, no solo con dinero, sino con su libertad.