Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Iván Duque criticó declaraciones "violentas" de alias Iván Márquez

El primer mandatario acusó al excabecilla de las FARC de querer "llevar al país nuevamente a más brotes de violencia". 

Duque acusó a Márquez de "generar una fractura" en el proceso de paz. Foto: Twitter
Duque acusó a Márquez de "generar una fractura" en el proceso de paz. Foto: Twitter

El primer mandatario acusó al excabecilla de las FARC de querer "llevar al país nuevamente a más brotes de violencia". 

El pasado 12 de enero, alias Iván Márquez, antiguo jefe negociador de la exguerrilla de las FARC, consideró como un “error” dejar las armas, sin antes asegurarse que el Gobierno Nacional cumpliera con los Acuerdos de Paz, pactados en La Habana, Cuba.

“Reconocemos que incurrimos en varios errores, como el de pactar la dejación de armas antes de asegurar el acuerdo de reincorporación política, económica y social de los guerrilleros, cuando Manuel Marulanda Vélez había advertido que las armas debían preservarse como garantía del cumplimiento de los acuerdos”, explicó Márquez, por medio de un vídeo publicado en YouTube.

Cabe recordar que desde aproximadamente cinco meses, el excombatiente decidió abandonar el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Miravalle, en el departamento de Caquetá.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

“Genera violencia”

Ante estas declaraciones, varias personalidades de la política colombiana no han dudado en mostrar su inconformismo hacia la actitud de Márquez. Por ejemplo, el presidente de Colombia, Iván Duque, acusó al exguerrillero de querer “generar una fractura (…) y llevar al país nuevamente a más brotes de violencia".

"A mí me parece grave es que hayan personas que han ejercido ese rol de ser cabecilla de esa organización que estén instando a generar esa fractura y que estén buscando con esa fractura llevar al país nuevamente a más brotes de violencia", manifestó el primer mandatario, en entrevista con la emisora Oye Cali.

#NoticiasDeLaHora Pdte. @...

Ver tweet completo

Asimismo, Duque le recordó a Márquez que “tiene que presentarse ante la Justicia Especial para la Paz (JEP) (…) tienen una deuda con el país en términos de verdad, justicia, reparación y, por supuesto, de no repetición”.

Por su parte, el alto Consejero para el Posconflicto, Emilio Archila, indicó que “las apreciaciones de Iván Márquez (...) no corresponden con los hechos, no aportan a la construcción de paz”.

La molestia de Archila hacia Márquez también radica en que sus declaraciones "se apartan de la realidad de 13.043 excombatientes que han honrado su palabra y contradicen las verificaciones que las instancias independientes han certificado públicamente”.

@EmilioJArchila

Iván Márquez no dice la v...

Ver tweet completo

¿Desorden en la Justicia?

Otro que también mostró su inconformismo con esta situación fue el presidente del Senado de la República, Ernesto Macías, quien afirmó que “mensaje de “Iván Márquez” desde la clandestinidad (Venezuela) deja claro que la desmovilización y el desarme FARC fue parcial. Y la JEP sigue sin justificar su existencia”.

@ernestomaciast

Mensaje de “Iván Márquez”...

Ver tweet completo

Sin embargo, uno de los personajes, cuya reacción más vistas generó, fue el senador Álvaro Uribe, quien –como es costumbre- respondió a las críticas de Márquez por medio de su cuenta en Twitter. Sin decir a quién iban dirigida la publicación, el también expresidente escribió: “Oyendo hoy se concluye: La impunidad al terrorismo da mal ejemplo y además es DESAGRADECIDA”.

@AlvaroUribeVel

Oyendo hoy se concluye: ...

Ver tweet completo

Uribe, junto con los miembros de su partido el Centro Democrático, es uno de los mayores detractores a los Acuerdos de Paz entre el Gobierno, dirigido por el entonces presidente Juan Manuel Santos, y las FARC.

Cabe recordar que el congresista fue uno de los líderes por el ‘No’ en el Plebiscito por la paz, que se votó el 2 de octubre de 2016, mismo con el que los colombianos decidieron no refrendar las negociaciones de La Habana.