¿Qué hacer en un accidente y cuándo acudir a un abogado?

Siempre es importante conocer nuestros derechos, sobre todo a la hora que se sufra un accidente.

Actualización
Abogados
Abogados

Siempre es importante conocer nuestros derechos, sobre todo a la hora que se sufra un accidente.

Aunque tomemos las previsiones más extremas, los accidentes son imprevistos. Diariamente nos enfrentamos a muchos factores de riesgo, estamos expuestos constantemente. Un incidente con la maquinaria del trabajo, una lesión personal debido a un resbalón en un sitio público, o un accidente de coche producido por un tercero, son algunas de las cosas que pueden ocurrir en un día normal. Es importante saber cómo reaccionar y cuándo acudir a un abogado por accidente.

Aunque nunca sabemos a ciencia cierta cómo vamos a reaccionar ante un caso que nunca hemos vivido es importante tener una idea de cómo debemos actuar y cuándo es necesario contactar a un abogado especializado.

Pasos a seguir ante un accidente

Independiente del accidente que te ocurra, bien sea laboral, de tránsito o lesiones personales, tu actuación posterior puede ayudar o entorpecer todo el proceso. Te traemos una guía de lo que es recomendable hacer si te ocurre un accidente y cuando es necesario contactar a unos buenos abogados.

Mantén la calma

Se dice fácil, pero sabemos que no lo es. Sólo respira profundo y trata de ir poco a poco calmándote, es la única manera de solventar la situación.

Revisa que estas bien

Verifica que no tengas ninguna lesión considerable. Eso sí, no te pares a la ligera, no hagas movimiento bruscos. Si es en el trabajo o de coche y no es una lesión que amerite atención igual debes notificar a tu jefe o al asesor de seguro. 

Pide auxilio, llama a urgencia y notifica a un superior

Tienes una herida o no puedes movilizarte, pues pide auxilio si no puedes llamar a urgencia. Busca la manera de que te socorran. Si es por trabajo puedes utilizar el seguro como trabajador. En caso de ser un accidente de coche hay que llamar al seguro a reportar el accidente y tendrás derecho ir a un centro de atención del tipo de seguro contratado.

Indemnización

En el caso de los trabajadores que resulten impedidos o con baja laboral pueden solicitar su indemnización. Así mismo, si el accidente de coche fue ocasionado por un tercero puede solicitar la indemnización por los daños causados. 

Razones para contactar a un abogado especialista

  • Para solicitar compensación por las lesiones ocasionadas por el accidente y los gastos que se han generado. 
  • Para representarnos en una petición ante la aseguradora, una demanda contra la otra parte involucrada o un juicio.
  • Orientación y asesoría sobre los pasos que se deben realizar luego del accidente.
  • Para que realice todos los trámites ante el organismo laboral o la aseguradora.