Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

¿Quién era el jefe 'Gildarlo Cucho'?

En un procedimiento 'sorpresa' dieron de baja a un líder disidente de las FARC, junto con 8 elementos que pretendían integrarse al movimiento armado que llamó Márquez y Santrich.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

En un procedimiento 'sorpresa' dieron de baja a un líder disidente de las FARC, junto con 8 elementos que pretendían integrarse al movimiento armado que llamó Márquez y Santrich.

"Cucho" era "un criminal dedicado al narcotráfico, al secuestro, a la intimidación de líderes sociales", expresó Iván Duque, tras informar el procedimiento 'sorpresa' en el que fueron abatidos 9 elementos disidentes de las FARC, que pretendían sumarse al llamado de "armas" de los líderes desertores de la paz. 

El Gobierno anunció este viernes el inicio de la "ofensiva" en contra de la disidencia de las Farc, según información oficial, los hechos ocurrieron en la madrugada de este viernes, en zona rural de San Vicente del Caguán (Caquetá).

@NoticiasCaracol

Duro golpe a disidentes d...

Ver tweet completo

Allí se encontraba uno de los jefes, a quien apodan como "Gildardo Cucho", quien fue neutralizado en compañía de otros guerrilleros. Detallan los medios nacionales, que el operativo incluyó un bombardeo y un desembarco aéreo. 

"Anoche autoricé al Comando Conjunto de Operaciones Especiales adelantar una operación ofensiva contra esta cuadrilla de delincuentes narco terroristas que son residuales de lo que se conocía como las Farc y que hacen parte de las estructuras criminales que pretenden ahora desafiar a Colombia", manifestó Duque. 

También te pudiera interesar leer: Nueve muertos tras golpe a disidencias de las FARC en el sur del país

El mandatario presentó la operación, que describió como "meticulosa, impecable y con todo el rigor", como un aviso dentro de la campaña que lanzó el jueves contra la rebelión armada que anunciaron al mundo, mediante un video grabado en la selva, Iván Márquez, exjefe de las Farc, y otros mandos de la guerrilla.

Segúnd datos difudidos por la inteligencia militar del país, esos grupos suman unos 2.300 integrantes dedicados en su mayoría al narcotráfico y la minería ilegal. 

@GuillermoBotero

Los delincuentes están ad...

Ver tweet completo

Márquez anticipó que buscará "coordinar esfuerzos" con aquellos "compañeros y compañeras que no han plegado sus banderas", así como con el Eln, la última guerrilla activa en Colombia con un número similar de tropas que los también llamados "desertores". 

Duque desconoció de inmediato el término de "nueva guerrilla" de los insurrectos de la paz, y ordenó la ofensiva militar. Para el gobierno, se trata de un grupo armado organizado residual, “dedicada de tiempo completo al narcotráfico y actividades ilegales”.