Jineth Bedoya: Alias el Panadero aceptó los cargos

El exparamilitar de Barrancabermeja Mario Jaimes Mejía, alias el Panadero,  cambió su posición y aceptó cargos de secuestro simple, tortura y abuso sexual contra la periodista Jineth Bedoya.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El exparamilitar de Barrancabermeja Mario Jaimes Mejía, alias el Panadero,  cambió su posición y aceptó cargos de secuestro simple, tortura y abuso sexual contra la periodista Jineth Bedoya.

Los  hechos ocurrieron el 25 de mayo del 2000 en Bogotá. Ante un juez especializado de Bogotá, Jaimes aceptó su culpabilidad desde una videoconferencia desde una cárcel de Bucaramanga.

La fiscal del caso le solicitó al juez que la pena sea la máxima y que no se le conceda ninguno de los beneficios al exparamilitar, dado que "es una conducta grave y no es la primera vez que el señor Mario Jaimes delinque,  además que es un delito que ha sido declarado de lesa humanidad dadas las condiciones y la forma como se desarrolló”.

Te puede interesar: Víctimas del 'Monstruo de Monserrate' ya tienen defensa

Pedro Vaca, abogado de Bedoya, espera que la sentencia sea "sea ejemplificadora y esclarecedora para lo cual consideramos que no se puede pasar por encima el derecho a la verdad, justicia y reparación de Jineth Bedoya".

Tras conocer la aceptación de cargos, Bedoya dijo que se trata de una victoria de las mujeres que han persistido en la búsqueda de la verdad para reivindicar y dignificar sus derechos.

“Esta no es una victoria de los victimarios. Es una victoria de las mujeres que han hecho un gran ejercicio de resistencia, de búsqueda de la verdad a través de todo el trabajo la justicia, de contar una y otra vez lo que ha ocurrido, de exponerse públicamente y reconocer el tema de violación y de la tortura. No solamente lo he hecho yo”, aseguró Bedoya.

Te puede interesar: El 'Monstruo de Monserrate' era consciente de sus crímenes

Sin embargo, denunció que hoy, tras más de 15 años, la verdad de su caso no se conoce. "Es claro que la verdad en este caso aún no quieren que salga a la luz pública y ese va a ser el trabajo que seguiremos haciendo. Sentar un precedente para que el país entienda que la violencia sexual ha marcado a millones de mujeres y hasta el momento no se le ha dado la importancia suficiente", manifestó.