Néstor Humberto Martínez remplaza a Eduardo Montealegre

Con 17 votos el exministro de la Presidencia es el nuevo Fiscal General de la Nación.

La contienda se dio entre Yesid Reyes y Mónica Cifuentes. Foto: EFE
La contienda se dio entre Yesid Reyes y Mónica Cifuentes. Foto: EFE

Con 17 votos el exministro de la Presidencia es el nuevo Fiscal General de la Nación.

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia eligió como suceso de Eduardo Montealegre al abogado Néstor Humberto Martínez con 17 votos a favor.

El exministro de la Presidencia será por cuatro años el jefe del ente investigador. Los 23 magistrados se reunieron desde las horas de la mañana y sólo hasta esta tarde se confirmo, aunque ya era evidente, que Martínez se quedaba con el cargo.

Te puede interesar: La traición de Santos a Eduardo Montealegre

Evidente porque, en las anteriores rondas de votación, Néstor Humberto había marcado una gran diferencia entre sus dos rivales: Yesid Reyes y Mónica Cifuentes, con 13 y 14 votos de los 21 magistrados que habían participado en la primera y segunda votación.

Y aunque en marzo de 2015 aseguró que no estaba interesado en el cargo: “He tomado la decisión de retomar mi vida profesional. La vida es un mecanismo de decisiones, de alternativas”, en entrevista con La F.M, pudo más su interés por ser el jefe del ente acusador.

De acuerdo con las declaraciones de la presidenta de la Corte, Néstor Humberto Martínez es la persona más apta para asumir el cargo dado que tiene conocimiento de distintos temas, como la violencia de género e intrafamiliar. 

Martínez es egresado de la Universidad Javeriana. Se especializó en ciencias Socio-Económicas y Derecho Comercial y magíster en Sociedades del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Se ha desempeñado como Superintendente Delegado en la Superintendencia de Sociedades, Presidente de la Comisión de Organismos de Supervisión Bancaria de América Latina y el Caribe, Ministro de Justicia y del Derecho de la República de Colombia en dos ocasiones, Embajador de Colombia ante la República de Francia Ministro del Interior de la República de Colombia. En los últimos meses fungió como Ministro de la Presidencia de Colombia.

La posesión del nuevo fiscal está pendiente. Se dará cuando el presidente Juan Manuel Santos lo decida.

Colombia.com