Ordenan la captura de toda la cúpula del ELN

‘Gabino’ encabeza la lista de requeridos.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

‘Gabino’ encabeza la lista de requeridos.

Un juez de Bogotá ordenó la captura de los cinco máximos dirigentes de la guerrila del ELN por delitos relacionados con ataques contra el oleoducto Caño Limón Coveñas y sus efectos contra el medio ambiente, hechos ocurridos entre 2011 y 2016.

Te puede interesar: ELN publicó video de supervivencia de Odín Sánchez

La media alcanza al máximo líder del ELN, Nicolás Rodríguez, alias ‘Gabino’, así como Eliécer Erlington Chamorro, alias ‘Antonio García’; Israel Ramírez, alias ‘Pablo Beltrán’; Rafael Sierra Granados, alias ‘Ramiro Vargas’ y Gustavo Aníbal Giraldo, alias ‘Pablito’, integrantes del Comando Central.

Los jefes guerrilleros son procesados como personas ausentes porque ha sido imposible verificar su paradero, además no han mostrado ninguna disposición para presentarse ante las autoridades judiciales.

En el proceso, la Fiscalía acusa a los cabecillas de los delitos incluidos en el Derecho Internacional Humanitario como "actos de terrorismo, ataque contra obras e instalaciones que contienen fuerzas peligrosas, utilización de métodos de guerra ilícitos y destrucción del medio ambiente, homicidio en persona protegida".

Según la investigación, los ataques produjeron el derramamiento de 3.596.332 barriles de petróleo, lo que representa pérdidas superiores 22.747 millones de dólares y daños ambientales que no se pueden cuantificar.

EFE