Fiscalía: Financiación a paramilitares es delito de lesa humanidad

El apoyo económico de empresas bananeras del Urabá antioqueño a las Autodefensas fue declarado delito de lesa humanidad por la Fiscalía.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El apoyo económico de empresas bananeras del Urabá antioqueño a las Autodefensas fue declarado delito de lesa humanidad por la Fiscalía.

La Fiscalía declaró delito de lesa humanidad la financiación que hicieron empresarios bananeros del Urabá antioqueño y chocoano a grupos paramilitares que operaban en esa parte del país.

La disposición se emitió en un caso de "financiación voluntaria" de terceros al grupo paramilitar conocido como "Frente Arlex Hurtado" del Bloque Bananero que integraba las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, que integraban las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Te puede interesar: Postobón habría apoyado grupos paramilitares

La decisión de la Fiscalía fue tomada después de las declaraciones de Raúl Emilio Hasbún Mendoza, alias "Pedro Bonito" o "Pedro Ponte", que fue cabecilla de ese frente, y que reveló los nombres de empresarios bananeros de la zona del Urabá que financiaron esa facción paramilitar entre 1996 y 2004.

"Los bananeros de la época, al parecer, aportaron para el sostenimiento del grupo paramilitar una importante suma de dinero que terminó llegando a manos de los armados ilegales a través de las denominadas 'Convivir', cuando estas eran legales, y posteriormente de cooperativas de seguridad", se lee en el comunicado de la Fiscalía.

Según la Fiscalía, uno de los hechos que son objeto de investigación sucedió el 7 de noviembre de 2001, cuando en el terminal de carga del puerto del Urabá se descargaron y almacenaron por cuatro días 3.400 fusiles, cuatro millones de cartuchos, cargamento de armas y municiones que venía de Nicaragua.

Te puede interesar: Coca Cola habría financiado el terrorismo en Colombia

"La conducta en la que presuntamente incurrieron los empresarios del banano los ubicaría como autores del punible de concierto para delinquir, según se desprende hasta ahora de las investigaciones", agregó el ente acusador.

El documento también subraya que "aunque no es un motivo de esta investigación, es posible sostener que igual tratamiento de concierto para delinquir agravado como crimen de lesa humanidad" se dará a aquellos empresarios y ganaderos que por convicción o convivencia contribuyeron y financiaron voluntariamente a grupos armados al margen de la ley.

Entre esos grupos están las guerrillas de las Farc, el Ejército Popular de Liberación (EPL), Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la Corriente de Renovación Socialista (CRS).

EFE