Postobón habría apoyado grupos paramilitares

En la misma decisión se ordenó investigar a varios agentes del Batallón Santander, B2, por colaborar con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

En la misma decisión se ordenó investigar a varios agentes del Batallón Santander, B2, por colaborar con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

La sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, en cabeza de la magistrada Alexandra Valencia, ordenó a la Fiscalia abrir una investigación contra algunos miembros de Postobón que podrían haber pagado grandes sumas de dinero a las Autodefensas Unidas de Colombia.

Las acusaciones surgen de los testimonios dados por Armando Madriaga Picón, jefe de finanzas en Aguachica- César, y Javier Antonio Quintero Coronel, un desmovilizado del frente Héctor Julio Peinado Becerra, de las AUC, que indicaron que el dinero recibido era utilizado para la manutención de patrulleros de este grupo.

Te puede interesar: Autodefensas intimidan a los pobladores de Sincelejo

Caso que se habrpía conocido años atrás, cuando el exjefe paramilitar declaró en 2007, que los directivos de Postobón tenían conocimiento de estos pagos que ascendían a 7.000 dólares mensuales.

"Esta sala debe exhortar a la Fiscalía, para que informe a la autoridad de vigilancia, si se han adelantado investigaciones para corrobar la participación de la empresa Postobón en la financiación y del gerente de la época. Lo anterior para evidenciar si este aporte fue voluntario u obligatorio, si fue voluntario es necesario conocer el estado de las investigaciones judiciales adelantadas por ocasión de este suceso y por otro lado la actuación que para el caso ha adelantado la unidad de reparación a las víctimas", señala la decisión.

Además, se ordenó que se investigue a 10 integrantes de la policía, 13 del Ejército y miembros del Batallón Santander por colaborar con el grupo paramilitar en la realización de operaciones en conjunto para recrear combates y hacer pasar a pobladores como guerrilleros caídos en combate. El caso de los “falsos positivos”.
 

Te puede interesar: Salvatore Mancuso reiteró su colaboración con la justicia

Colombia.com