Ministro de Uribe aceptó que compró la reelección del expresidente

Sin embargo, el expresidente Álvaro Uribe salió a desmentir las supuestas afirmaciones que el exministro Diego Palacio hizo a la Jurisdicción Especial para la Paz.

Foto: EFE
Foto: EFE

Sin embargo, el expresidente Álvaro Uribe salió a desmentir las supuestas afirmaciones que el exministro Diego Palacio hizo a la Jurisdicción Especial para la Paz.

El secretario Ejecutivo de la Jurisdicción Especial para la Paz, Néstor Raúl Correa, aseguró que el exministro de Protección Social, durante el gobierno de Álvaro Uribe, Diego Palacio, reconoció el delito de cohecho. Esto quiere decir que admitió su responsabilidad en la 'Yidispolítica', escándalo en el que se ofrecieron notarías a cambio de votos para la reelección del expresidente Uribe.

De acuerdo con el derecho de petición presentado por el exministro Palacio, se cometió este delito para continuar la lucha contra la guerrilla de las Farc.

El derecho de petición de Palacio "decía que el Gobierno de Álvaro Uribe tenía un enfrentamiento de alto nivel con la guerrilla y al finalizar el periodo presidencial tenía que continuar con los enfrentamiento (...) Para ello era necesario reelegir al presidente por lo que se incurrió en el delito de cohecho para ofrecer notarías al congreso con el fin de poner los votos para la reelección y ganar la guerra", señaló Correa.

Te puede interesar: Justicia Especial para la Paz: Los puntos claves que debe saber

Sin embargo, minutos después el expresidente Uribe salió a desmentir las declaraciones del secretario Correa, asegurando que habló con el exministro Palacio, quien le aclaró que el nunca aceptó el delito de cohecho ante la Justicia Especial para la Paz.

De acuerdo con el expresidente Uribe, la única razón por la que el exministro Diego Palacio aceptó ser juzgado por esta jurisdicción es por su "humano afán por la libertad", ya que fue condenado de manera "injusta" a 6 años de prisión por el delito de cohecho, pese a que nunca aceptó los cargos.

Colombia.com