Infieles también podrían solicitar el divorcio

En la actualidad, la legislación solo permite que el 'cónyuge inocente' o la persona traicionada pueda pedir la disolución del matrimonio.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

En la actualidad, la legislación solo permite que el 'cónyuge inocente' o la persona traicionada pueda pedir la disolución del matrimonio.

Este martes, ante la Corte Constitucional, el magistrado Alberto Rojas Ríos presentará una ponencia que busca que se modifique la norma del Código Civil en la que se prohíbe que los infieles puedan pedir el divorcio.

En la actualidad, la legislación establece que "solo el cónyuge inocente, es decir, aquel que fue traicionado, puede pedir la disolución de su matrimonio", explica el diario El Espectador.

Te puede interesar: Desenmascarando al infiel

En ese sentido, el magistrado Rojas propone que se tumbe la norma y pretende exponer sus argumentos para que se declare insconstitucional la restricción a los infieles.

El tema fue analizado a raíz de la demanda interpuesta por la ciudadana Juliana María Moreno, quien señaló que el Estado vulnera el derecho de la persona infiel a desarrollar el libre derecho de su personalidad, pues no se puede obligar a nadie a mantener una convivencia que ya no quiere.

Te puede interesar: Mujer finge secuestro para poder estar con su amante

“No se justifica prohibir al ‘cónyuge culpable’ acceder al divorcio, pues ello implicaría impedirle escoger y determinar su existencia, realizar su vida, escoger su estado civil, lo cual evidencia que esta disposición es contraria a sus derechos”, dice la demanda de Moreno, citada por el diario.

Esta decisión es trascendental para decenas de infieles que continúan casados por la imposibilidad de separarse legalmente de su pareja, ya que, además, esta acción no es bien vista desde la percepción religiosa, en la que el cónyuge debe cargar con la culpa y el arrepentimiento.

Colombia.com