Actualización: Mar, 25 / Abr / 2017 12:40 pm
Martes, 25 / Abr / 2017

Desenmascarando al infiel

La escritora y docente de la Universidad Nacional, Alejandra Jaramillo, presentará su más reciente obra "Magnolias para una Infiel", en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Desenmascarando al infiel
Foto: Archivo particular

Imagine que usted va en un avión y que su trayecto tomará algunas horas. Su deseo, quizá, sea descansar, ver alguna serie o película. Tomar sus audifonos y desconectarse del mundo. De pronto cae en cuenta de que a su lado hay una mujer de mediana edad que está intentando huir de su pasado. De los amores pretéritos que la hicieron tocar el cielo y el infierno.

Con el dedo acusatorio a sus espaldas, la mujer huye de su infidelidad, pero, antes de llegar a su destino decide compartir su historia con usted, porque quiere hallar una justificación que explique la traición a su familia y pero su fidelidad a su amor propio.

Así inicia la historia Alejandra Jaramillo, la escritora que en cada una de sus obras ha abordado las relaciones amorosas en la contemporaneidad. Su libro, "Magnolias para una Infiel", desenmascara a una mujer que decide encontrar el amor fuera de su casa, de la familia que ella construyó cuando dejó de ser ella.

¿De dónde nace la historia de Magnolias para un Infiel?

Surge de imaginarme cómo es la vida de las mujeres cuando están casadas, cuando tienen que construir una estabilidad, pero, al mismo tiempo, están siendo bombardeadas por una cultura que cree que el placer está en otra parte. Pasa que en el matrimonio la mujer cede demasiado para poder lograr que la familia crezca, pero ella empieza a quedar por fuera, a desaparecer. Entonces, mi intención era explorar qué le pasaba a esta mujer que estaba entre su matrimonio y la relación con su amante.

En la lectura se dan detalles del personaje, por ejemplo, que es una mujer que está llegando a los 50 años, pero nunca revela su identidad. ¿Esta particularidad tiene una doble intención?

Quería que el personaje jugara con la premisa de un nivel de orgullo por su propia vida, pero también un nivel de miedo de que se conozca su infidelidad. Por eso, durante su conversación con el escritor, al interior del avión, todo el tiempo está evitando ser y no ser ella. Siempre está evitando ponerle nombre a todo, porque alrededor hay culpas, hay miedos que ella no quiere que se sepan completamente.

Te puede interesar: YouTube: Cinco cosas que un hombre ama en silencio de su pareja

Aunque está la figura del escritor, que es quien la escucha y la interroga, este personaje nunca tiene voz. De ese modo, la historia podría ser tomada como un monólogo, pero a la vez como una conversación entre el personaje y el lector que también cuestiona su infidelidad.

Me parecía importante darle la palabra solo a ella, porque es una cuestión de poder. Ella tiene el poder de reinventar su historia. Sin embargo, era importante la presencia de un interlocutor que la cuestionara para que se diera cuenta de sus errores, porque en su versión ella nunca había sentido vergüenza ni miedo y, de pronto, descubre que siempre estuvo en un abismo.

La historia parece escrita para mujeres, pero, ¿qué comentarios ha recibido de los hombres que han leído la historia?

Les parece muy fuerte y muy impresionante conocer la diversidad de ese mundo femenino y de las posibilidades que hay en las decisiones que una mujer toma frente al amor y la relación que tiene entre entregarse a la maternidad y a la familia, pero, al mismo tiempo, sentir que la vida tiene otros caminos. 

Te puede interesar: Facebook: Se esconde en tejado al ser descubierto por el esposo de su amante

¿Qué les dice a las lectoras que aún creen en el valor del compromiso?

La literatura no da consejos, sino que crea preguntas y observa mundos. Sin embargo, les diría que entren en el mundo del personaje y que vean sus contradicciones y la problemática que ella vive. Y, por supuesto, que se hagan preguntas, porque este personaje tiene una consciencia muy fuerte de que la libertad no está en hacer lo que los otros creen que uno no debe hacer; la libertad está en cada decisión que tomamos y eso es lo que nos tiene que dar fuerza.

Pero, como dice el libro, esa libertad también significa soledad.

Claro. Te dejan solo cuando las decisiones van hacía la libertad. Sin embargo, si vas por la línea del común de la gente, más acompañada estarás. Por eso, la libertad trae mucha soledad.

Te puede interesar: Carlos Vives, Andrés Cepeda y Fito Paéz estarán en la Feria del Libro

¿De dónde surge la idea, que se lee en el libro, de que “las mujeres colombianas fueron criadas para ser esclavas de un hombre o de muchos, pero siempre esclavas”?

La frase me la dijo una persona que ha trabajado mucho con mujeres. Él decía que nosotros somos una cultura en la que las mujeres siempre están oscilando entre la esclavitud de un solo hombre y la esclavitud de los muchos amores, pero que las decisiones finales siempre iban hacía la esclavitud del amor. Para el personaje del libro esta frase es muy importante, porque ella ha sido criada bajo la premisa de que la vida tiene sentido si hay amor y a veces romper con eso es muy difícil, y para ser uno mismo hay que romper con esa idea.

Entonces, ¿cómo define el amor?

A mí me gusta la idea de que en esta época el amor está sitiado, porque tenemos miedo al fracaso, entonces preferimos no enamorarnos y no arriesgarnos para no fracasar. Pero creo que hay que arriesgarse. Creo que el riesgo es importante, que experimenten el amor desde las muchas formas en que lo vean y les llegue a su vida.

Finalmente, ¿cuándo y dónde presentará su libro en la Feria Internacional del Libro de Bogotá?

El lanzamiento lo realizaré el próximo jueves 4 de mayo, en el auditorio Jorge Isaacs, en Corferias, a las 6 de la tarde. Allí haremos una breve lectura de "Magnolias para una Infiel".

Colombia.com