Tribunal de Cundinamarca suspende venta de Cafesalud

Los senadores Jorge Enrique Robledo y Sofía Gaviria presentaron una medida cautelar ante el tribunal para suspender el proceso de venta de Cafesalud a Prestasalud.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Los senadores Jorge Enrique Robledo y Sofía Gaviria presentaron una medida cautelar ante el tribunal para suspender el proceso de venta de Cafesalud a Prestasalud.

Un grupo de congresistas presentaron ante el Tribunal de Cundinamarca pruebas para demostrar que la venta de la EPS Cafesalud a Prestasalud se realizó sin el lleno de los requisitos legales.

Los magistrados del Tribunal recibieron las pruebas presentadas por los senadores Jorge Robledo y Sofía Gaviria, en las que se incluyó una acción popular que tenía como petición especial, una medida cautelar de urgencia para evitar o por lo menos suspender la venta de Cafesalud.

La magistrada Claudia Elizabeth Lozzi admitió la acción popular y tuvo en cuenta el pronunciamiento de la Procuraduría frente a una vulneración de derechos colectivos derivados de esta venta.

Te puede interesar: Estas cinco EPS son las más riesgosas para los niños con cáncer

“Dadas las circunstancias de inminente enajenación de la EPS Cafesalud al consorcio Prestasalud, se hace necesario que se decrete la suspensión transitoria del proceso de enajenación como media cautelar hasta tanto esta corporación adelante un examen exhaustivo de las pruebas que deben aportar los accionados previo traslado de la solicitud para que ejerzan su derecho a la defensa”, reza la decisión del Tribunal.

El Tribunal trasladó al Ministerio de Salud, la Superintendencia y al agente liquidador de Saludcoop para que en los próximos cinco días presente las pruebas y dé respuesta a esta demanda.

Asimismo, la magistrada le ordenó a Cafesalud que debe mantener el servicio a los usuarios sin importar la decisión que tomó el Tribunal en cuando a la venta.

Colombia.com