Colombia.com Bogotá Jueves, 15 / Jun / 2017

ELN: Fiscalía ordenará captura contra sus negociadores de paz

La Fiscalía expidió órdenes de captura contra Nicolás Rodríguez, alias 'Gabino', Antonio García, Pablo Beltrán, entre otros integrantes del ELN, por reclutamiento forzado de menores.

ELN: Fiscalía ordenará captura contra sus negociadores de paz
Foto: AFP

La Fiscalía abrió investigación contra la cúpula del ELN por el reclutamiento de menores, luego de que desarchivaran y estudiaran cerca de 130 casos de menores reclutados forzosamente por esta guerrilla, así lo ha revelado La W radio.

Asimismo, expedirá órdenes de captura contra su máximo jefe Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino'; Eliécer Erlinto Chamorro Acosta, alias 'Antonio García'; Israel Ramírez Pineda, alias 'Pablo Beltrán' y el actual negociador con el Gobierno Israel Sierra y Gustavo Giraldo, alias 'Pablito', jefe del ELN en Arauca.

Te puede interesar: ELN pone en duda un acuerdo de paz con este Gobierno

Las órdenes también están dirigidas contra 18 jefes de los diferentes frentes del ELN, quienes también tienen responsabilidad directa por el reclutamiento de menores. Esta es la primera investigación que realiza la Fiscalía desde que se implementó el Sistema Penal Acusatorio.

Las indagaciones contaron con los testimonios de los cerca de 130 casos, los cuales fueron llevados por la Unidad Nacional de Contexto del ente investigador tras varias denuncias. Según La W Radio, varios de los menores, que hoy están desmovilizados o están recluidos en cárceles del país, narraron a la Justicia sus historias.

Finalmente, la Fiscalía solicitará a los jueces imputación de cargos contra los miembros de la cúpula del ELN, donde se pedirá medidas de aseguramiento.

Colombia.com