Colombia.com Bogotá Jueves, 11 / May / 2017

ELN pone en duda un acuerdo de paz con este Gobierno

Finalizó el encuentro entre los líderes de las guerrillas de las Farc y el ELN en Cuba, donde se aseguró que el acuerdo no podrá firmarse antes de las elecciones de 2018.

ELN pone en duda un acuerdo de paz con este Gobierno
Foto: AFP

Las Farc y el ELN seguirán comprometidos con los procesos de paz en un próximo gobierno en Colombia, pese al llamado a "guerra de la extrema derecha" y de que el segundo grupo rebelde descarta un acuerdo antes de las elecciones de 2018.

Las mayores guerrillas de Colombia, en proceso de desarme y de negociación, respectivamente, ratificaron su voluntad de terminar con el conflicto de más de medio siglo, tras una inusual reunión de dos días en Cuba. 

"Buscaremos que el presente esfuerzo por la solución política comprometa a las distintas fuerzas que participan en el debate hacia las elecciones de 2018", señalaron en un comunicado conjunto. 

Te puede interesar: Uribismo y Farc comparten el mismo eslogan: "El Partido de la esperanza"

Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko y jefe máximo de las FARC, y Nicolás Rodríguez (Gabino), líder del ELN, agregaron que tratarán de "evitar que los llamados a la guerra que hace la extrema derecha, no hagan reversar este impulso".

Aunque ratificó la voluntad del ELN de sellar la paz tras más de medio siglo de enfrentamiento con el Estado, Rodríguez afirmó que dentro de sus cálculos, el acuerdo no podrá firmarse antes de las elecciones de mayo del próximo año.

"La verdad no creemos, no está dentro de nuestros cálculos aunque así lo quisiéramos, que se pudiera avanzar tan rápido como todos queremos, por decir algo, antes de las elecciones", señaló en conferencia de prensa.

AFP