C.C. Andino: ¿Quiénes son las nueve personas capturadas?

La Fiscalía asegura tener pruebas que comprometen a estas nueve personas con los atentados al centro comercial Andino y a las sedes de Cafesalud y la Dian, en Bogotá.

Foto: Youtube
Foto: Youtube

La Fiscalía asegura tener pruebas que comprometen a estas nueve personas con los atentados al centro comercial Andino y a las sedes de Cafesalud y la Dian, en Bogotá.

En la mañana de este domingo, inició la diligencia de judicialización en el complejo judicial de Paloquemao contra las nueve personas detenidas por su presunto vínculo con el atentado en el centro comercial Andino y otros actos terroristas ocurridos en los últimos meses.

De acuerdo con la Fiscalía, estas nueve personas, que no superan los 35 años de edad, pertenecen a la red urbana que perpetró los atentados a las sedes de Cafesalud y la Dian en Bogotá. De acuerdo con Caracol Radio, estas son las nueve personas capturadas:

Según la Fiscalía, Boris Ernesto Rojas Quijanoconocido con el alias de Mao, es el jefe de la red terrorista MRP, según material probatorio. En la sala de casación la Corte Suprema de Justicia se estudia un recurso contra una condenada (Más información aquí). Asimismo, estuvo vinculado con la Universidad Nacional, como estudiante, hasta que lo suspendieron por exceso de matrículas.

Lizeth Johana Rodríguez Zárate es abogada y también aparece en el escrito de acusación de Mateo “Instalación de artefactos explosivos en la ciudad de Bogotá desde el 8 de abril de 2015 hasta el 18 de enero de 2017”, los investigadores la identificaron con el alias de la Japonesa. Su nombre aparece en un listado de contratistas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y como representante de la Universidad Nacional.

@jhpelaez

Reportero Pablo Arango de...

Ver tweet completo

Andrés Mauricio Bohórquez Flores alias el Calvo no tiene antecedentes en las bases de datos de la Fiscalía, pero su nombre aparece en el listado de implicados de atentados a Cafesalud y la Dian. Alias el Calvo, según el fiscal Néstor Humberto Martínez, fue beneficiado por un juez cuando lo capturaron junto con Juan Camilo Pulido Rivera, alias Visaje, y en su poder artefactos explosivos.

César Andrés Barrera Téllez alias Barbas, no tiene antecedentes, pero de acuerdo a la investigación eso le permitía movilizarse por instituciones públicas y privadas. En el allanamiento que permitió su captura los agentes encontraron celulares y Usb con información del grupo MRP.

@Karenl_Gamba

Primeras imágenes ...

Ver tweet completo

Iván Manriquez, alias el Talibán, fue el último en ser capturado en el sur de Bogotá. La Fiscalía dice que tiene en su contra material probatorio para confirmar su responsabilidad en los atentados que hoy se investigan.

Otras tres mujeres identificadas por la Policía como Alejandra Méndez Molano alias Aleja, Lina Vanesa Jiménez, alias la Mestiza y Natalia Trujillo Novoa, abogada y defensora de derechos humanos, según el colectivo José Alvear Restrepo, completan el listado de capturados

Sin embargo, cabe recordar que, tras el atentado al centro comercial, tanto la guerrilla del ELN como el Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP) negaron su autoría en los atentados, pero la Fiscalía considera que hay pruebas suficientes para responsabilizarlos de este y otros actos terroristas.

@VittelliAndres

MRP rechaza autorí...

Ver tweet completo

Colombia.com