Por caso Odebrecht, Andrés Felipe Arias podría ser vinculado

El ventilador del exsenador Otto Nicolás Bula habría salpicado al exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, por su supuesta cercanía con la multinacional Odebrecht.

Foto: Facebook
Foto: Facebook

El ventilador del exsenador Otto Nicolás Bula habría salpicado al exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, por su supuesta cercanía con la multinacional Odebrecht.

El exsenador Otto Nicolás Bula sigue salpicando a funcionarios y empresarios en el caso de sobornos de la multinacional Odebrecht, tal como sucedió con el exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales y el senador Bernardo Elías. En esta ocasión, en interrogatorio con la Fiscalía, Bula mencionó al exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias.

De acuerdo con el diario El Espectador, el exsenador Bula aseguró en sus declaraciones que el empresario y exvicepresidente de la ETB, Federico Gaviria, manifestó que la ficha clave para que los procesos fueran más rápidos era Andrés Felipe Arias, por su cercanía con la firma brasileña y que Odebrecht lo tendría en cuenta.

Te puede interesar: Sobornos de Odebrecht en Colombia ascienden a más de $84 mil millones

Asimismo, Bula señaló que el senador Bernardo Elías le dijo que impulsaría el contrato de la via Ocaña - Gamarra por el 4 % del valor total del contrato, porcentaje que sería repartido de la siguiente manera: 2 % para Bernardo Elías, 1% para Federico Gaviria y otro 1 % para otros políticos que participaron por cuenta del empresario Gaviria.

Cabe recordar que semanas antes de conocer parte del testimonio de Bula, el diario El Tiempo reveló que un alto funcionario del gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez que está en Estados Unidos, había sido mencionado en las declaraciones de varios vínculos, quienes aseguraron que esta persona recibió dinero de Odebrecht, incluso para su sostenimiento en ese país.

Sin embargo, este mismo diario señala que tras conocerse el supuesto vínculo de Arias en el escándalo de Odebrecht, aún no se ha confirmado la versión de Otto Bula con Federico Gaviria, el empresario cercano a Arias y quien también se declaró culpable de los delitos de cohecho, concierto para delinquir, lavado de activos, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.

Te puede interesar: Andrés Felipe Arias compró apartamento de $700 millones en Bogotá

Pero será la Fiscalía quien tome la determinación de vincular al exministro Arias en el caso Odebrecht, ya que, como lo mencionó una fuente a El Tiempo, "para el momento de los hechos investigados Arias ya no era ministro". Pero, aún así, el exministro si deberá explicar su participación en la reunión a la que también asistió el hoy preso, Marcelo Odebrecht, en el año 2009.

“Se debe establecer si Arias tuvo alguna injerencia en la adjudicación del contrato y por qué servicios estarían llegando a él supuestos pagos provenientes de Odebrecht”, señaló una fuente a El Tiempo.

Colombia.com