Alejandro Lyons pagará cinco años de cárcel por cartel de la Toga

El exgobernador de Córdoba también deberá devolver 4 mil millones de pesos y continuar colaborando en la investigación relacionada con la corrupción del cartel de la Toga y del departamento.

Foto: Twitter
Foto: Twitter

El exgobernador de Córdoba también deberá devolver 4 mil millones de pesos y continuar colaborando en la investigación relacionada con la corrupción del cartel de la Toga y del departamento.

Alejandro Lyons, testigo estrella del cartel de la Toga, pagaría 5 años y dos meses de prisión por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, cargos imputados por la Fiscalía en el escándalo de corrupción al interior de la Corte Suprema de Justicia y la corrupción de contratos en el departamento de Córdoba.

El fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia señaló a Lyons de haberse apropiado por lo menos 8.950 millones de pesos de millonarios contratos de las regalías.

A través de videoconferencia, el exgobernador no aceptó los cargos imputados al asegurar que logró un preacuerdo con la Fiscalía en el que se pactó dicha condena, además de devolver 4 mil millones de pesos y continuar colaborando en la investigación relacionada con la corrupción en Córdoba por apropiación de dineros y cartel de la hemofilia.

Te puede interesar: El mayor (r) Juan Carlos Meneses fue condenado a 27 años

Lyons deberá testificar en los procesos contra el senador Musa Besaile, a quien le entregó 600 millones de pesos de los 2 mil millones de pesos que pidió el exfiscal Gustavo Moreno para evitar la orden de captura en su contra por parapolítica.

Asimismo, su testimonio en el caso del abogado Camilo Tarquino, quien, como magistrado auxiliar, presuntamente le habría exigido 20 mil millones de pesos para beneficiarlo en su proceso ante la Corte Suprema de Justicia.

Por ahora el exgobernador deberá cumplir la condena que impongan las autoridades, mientras tanto permanecerá en los Estados Unidos hasta que el proceso concluya.

Colombia.com