Colombia.com Bogotá Jueves, 26 / Oct / 2017

'Simón Trinidad' debería ser repatriado según su abogado

Ricardo Palmera, alias 'Simón Trinidad', purga una condena de 60 años en una cárcel de Estados Unidos por el secuestro de los tres ciudadanos norteamericanos.

'Simón Trinidad' debería ser repatriado según su abogado
Foto: AFP

El Gobierno Nacional notificará a Estados Unidos la certificación de Ricardo Palmera, alias 'Simón Trinidad', como integrante de las Farc para iniciar su proceso de acogimiento a la Justicia Especial para la Paz (JEP), sistema judicial que castigará los delitos cometidos durante el conflicto armado.

Aunque esta certificación no prevé la repatriación de 'Simón Trinidad', su abogado, Mark Burton, señaló que Estados Unidos debería considerar su retorno al país, respetando la decisión del exjefe guerrillero de someterse a la JEP.

Te puede interesar: Rodrigo Lara exige no permitir ingreso de ex Farc al Congreso

En diálogo con Blu Radio, Burton manifestó que el gobierno estadounidense "tiene que respetar la decisión de meterse en este proceso por la paz y la reconciliación de la sociedad colombiana”.

Además, se debería considerar la apertura de canales de comunicación para facilitar el proceso, ya que "él no puede tener contacto con casi nadie y vamos a ver cómo podemos limitar esas reglas represivas". 

Cabe recordar que 'Simón Trinidad" está preso en una cárcel de Colorado, Estados Unidos, donde purga una condena de 60 años por el secuestro de los tres ciudadanos norteamericanos: Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell.

Colombia.com