Luis Gustavo Moreno pide rebaja de pena por declararse culpable

El abogado del exfiscal Anticorrupción también solicitó que luego de que Moreno cumpla con el proceso de extradición en Estados Unidos, le permitan pagar la pena pendiente en Colombia desde su casa.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El abogado del exfiscal Anticorrupción también solicitó que luego de que Moreno cumpla con el proceso de extradición en Estados Unidos, le permitan pagar la pena pendiente en Colombia desde su casa.

Este lunes se desarrolló la audiencia de acusación contra el exfiscal Anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, por los delitos de concusión y uso indebido de información privilegiada, en el marco del escándalo de corrupción al interior de la Corte Suprema de Justicia.

El exfiscal Anticorrupción aceptó los cargos por los delitos y recordó que también había aceptado su culpa ante los investigadores de Estados Unidos y dijo. con dolor y vergüenza aceptó mi responsabilidad".

El otro proceso que se adelanta contra Moreno está en la Fiscalía General por actuaciones ilícitas como abogado. Por este proceso ordinario, el exfiscal tiene un principio de oportunidad que le da inmunidad en los cargos, imputados a cambio de su colaboración con la justicia.

Te puede interesar: Santos pide a la Corte vigilancia constitucional de la Circunscripciones de Paz

"He asumido una posición de colaborar con la justicia, sin ningún tipo de beneficios. Si hoy mi principio de oportunidad de caer, mis circunstancias judiciales no cambian en un solo sentido, estoy en un trámite de extradición, estoy aceptando cargos", dijo Moreno en la audiencia.

Por aceptar y colaborar con el caso, el abogado de Moreno, Pedro Aguilar, pidió ante la Corte Suprema de Justicia que su defendido pueda acceder al beneficio de la rebaja de pena de hasta el 50 %.

Asimismo, solicitó que cuando Moreno cumpla con el proceso de extradición en Estados Unidos, donde es requerido por lavado de activos pueda pagar la pena pendiente en Colombia desde su casa.

Moreno es acusado por la Fiscalía por haber presionado al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, para que le pagara a él y al abogado Leonardo Pinilla 100 millos de pesos para beneficiarlo en los procesos que la Corte adelantaba por corrupción.

Colombia.com