Colombia.com Bogotá Viernes, 08 / Dic / 2017

Santos pide a la Corte vigilancia constitucional de la Circunscripciones de Paz

Esta sería la mejor estrategia del Gobierno Nacional para salvar las 16 curules para las víctimas en el Congreso.

Santos pide a la Corte vigilancia constitucional de la Circunscripciones de Paz
Foto. @JuanManSantos

El presidente, Juan Manuel Santos, realizó una “solicitud formal y urgente” a la Corte Constitucional para que ejecute su competitividad sobre la reforma constitucional que crea las 16 curules para las víctimas, que aseguró en “fue materialmente aprobada por el Congreso de la República”.

También le puede interesar: Gobierno solicitará medidas cautelares para inscribir víctimas en listas al Congreso

En tanto, El ministro del Interior, Guillermo Rivera, se dirigió al Tribunal Administrativo de Cundinamarca, para pedir medidas cautelares y asegurar la inscripción de las candidaturas.

Mediante una misiva el mandatario afirma: “llamo formalmente a la Corte a que avoque competencia sobre este Acto Legislativo”. Por eso le pide que le diga a la Mesa Directiva del Senado que remita el texto aprobado para que pueda dar inicio al proceso de control constitucional.

Santos les insiste a los magistrados que los 50 votos que consiguieron las curules establecen su aprobación porque la mayoría absoluta era 99 congresistas.

Puede leer: Consejo de Estado salvaría las 16 curules de víctimas del conflicto

Aunque, “contrariando las disposiciones constitucionales aplicables y desconociendo la jurisprudencia pacífica y reiterada de la Corte Constitucional, la Mesa Directiva del Senado de la República certificó pública y formalmente que el proyecto había sido rechazado”.

Colombia.com