Alias 'HH' regresó a Colombia a pagar por sus delitos

Desde Estados Unidos llegó el exjefe paramilitar Hevert Veloza García, quien pagó ocho años de cárcel por narcotráfico.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Desde Estados Unidos llegó el exjefe paramilitar Hevert Veloza García, quien pagó ocho años de cárcel por narcotráfico.

El exjefe paramilitar Hevert Veloza García, alias 'HH', fue deportado a Colombia después de haber pagado más de ocho años de cárcel en Estados Unidos por narcotráfico. 

El Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) informó que Veloza García llegó al país en un vuelo procedente de Alexandria, en el estado de Virginia. Alias 'HH', también es requerido por las autoridades colombianas para responder por sus delitos como jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

El exjefe paramilitar deberá responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, múltiples homicidios en personas protegidas, múltiples homicidios agravados, múltiples desplazamientos forzados y reclutamiento de menores, entre otros.

“Es requerido por las autoridades colombianas para responder por desplazamiento forzado y amenazas. Veloza admitió que él ordenó o parcialmente participó en docenas de asesinatos cuando era cabecilla de los Bloques Calima y Bananero de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)”, dice el comunicado.

Alias 'HH' fue condenado en 2009 por conspiración por exportar y distribuir cocaína en los Estados Unidos.

Colombia.com