Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Según Consejo de Estado Santrich conserva su investidura

A pesar de estar siendo procesado judicialmente, Jesús Santrich, mantiene su investidura política, asegura el Consejo de Estado. 

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

A pesar de estar siendo procesado judicialmente, Jesús Santrich, mantiene su investidura política, asegura el Consejo de Estado. 

El segundo fallo de la segunda instancia de la Sala Plena del Tribunal ratifica que Jesús Santrich, mantiene su investidura como congresista, a pesar de no haber podido posesionarse en su curul "por motivos de fuerza mayor". 

La información fue difundida por el Consejo de Estado fue la autoridad que comunicó la decisión de no aplicar la pérdida de investidura a Seuxis Paucias Hernández Solarte, más conocido como ‘Jesús Santrich’.

@Carlozada_FARC

Consideramos muy importan...

Ver tweet completo

La recaptura del ex guerrillero, el pasado 17 de mayo, no fue impedimento para que el Consejo de Estado decidiera que Santrich "no puede perder su investidura por no haber asistido a la posesión como congresista porque habia sido privado de la libertad, algo considerado como un motivo de fuerza mayor".

También te puede interesar leer: 'Popeye' estaría involucrado en el asesinato de Guillermo Cano

Los magistrados en pleno, del Consejo de Estado aseguraron que “la imposibilidad de tomar posesión del cargo no es imputable al comportamiento del demandado, es decir, no es posible predicar una fuerza mayor culposa”, reseña El Espectador. 

Mientras que El Tiempo detalla que el caso de Santrich tiene hasta ahora tres posibilidades jurídicas: por la JEP, ya fue apelada la decisión de negar la extradición. Mientras que en la justicia ordinaria, fue suspendida la imputación de cargos que la Fiscalía iba a realizar. 

@NoticiasRCN

Sala Plena del Consejo de...

Ver tweet completo

¿La razón? La defensa solicitó a través de una recusación que la jueza 16 de control de garantías que lleva el caso no es competente para asumir el proceso porque, aseguran los abogados, aunque Santrich nunca se posesionó en el Congreso, tiene fuero constitucional. 

@CuartoDeHoraCol

Consejo de Estado determi...

Ver tweet completo

Y la última posibilidad, es que la Corte Suprema de Justicia, designó durante esta semana el magistrado de la Sala Penal Eugenio Fernández Carlier para conocer el conflicto de competencias que elevó la defensa de Santrich y establecer quién debe llevar el caso: si la jueza 16 o el alto tribunal.