Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Trasladarán a Gustavo Malo a prisión militar

La defensa del exmagistrado motivó la tutela en base al 'peligro' que correría Malo al estar en una cárcel de máxima seguridad.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La defensa del exmagistrado motivó la tutela en base al 'peligro' que correría Malo al estar en una cárcel de máxima seguridad.

La Corte Suprema de Justicia solicitó ante el Inpec y la Dirección de Centros de Reclusión Militar gestionar todos los trámites pertinentes para trasladar al exmagistrado Gustavo Malo a la guarnición militar del Cantón Norte o a la Escuela de Policía Cespo. 

La tutela que presentó la defensa del ex magistrado, con la que se buscaba la máxima protección para Malo, ya que correría peligro al ser recluido en una cárcel de máxima seguridad, en los que irrisoriamente pudiera compartir celda con personas a quien condenó cuando fue magistrado.

También te pudiera interesar: La ONU se reunió con Andrés Felipe Arias

A lo cual, la Corte falló a su favor e hizo un llamado de atención al Inpec y a la dirección de Centros de Reclusión Militar que, el 27 de mayo, contestaron negativamente a dicho traslado bajo el argumento de que "no había cupos" para Malo, ya que “nunca ha prestado sus servicios para el Ejército Nacional”.

El alto tribunal recordó que muchos ex funcionarios, principalmente ex congresistas, no han prestado al Ejército funciones, pero aún así, han sido trasladados a guarniciones para proteger su vida e integridad simplemente por el hecho de ser aforados.

La Corte Suprema de Justi...

Ver tweet completo

Entre ellos al ex ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, quien en dos periodos diferentes ha estado privado de libertad en la Escuela de Caballería de Bogotá en el Cantón Norte de Bogotá.

“Lo anterior deja en evidencia las facultades con las que cuenta el Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) para disponer el ingreso de detenidos a los Centros Penitenciarios del Ejercito Nacional”, dice la Corte.

El alto tribunal aseguró que el traslado de Malo a una guarnición militar fue una orden dada por la propia Sala de primera instancia el pasado 13 de mayo, cuando se impuso una medida de aseguramiento contra el exmagistrado por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio, prevaricato y utilización de asuntos sometidos a reserva.