Actualización: Jue, 22 / Ago / 2019 10:10 am
Colombia.com Bogotá Mié, 21 / Ago / 2019 1:00 pm

¿Cuándo un vídeo puede ser material en un proceso judicial?

Piezas digitales y audiovisuales pueden usarse como pruebas en caso de delitos sólo en estas circunstancias. 

Estas son las circunstancias en el que el material audiovisual puede servir como elemento probatorio. Foto: Shutterstock.
Estas son las circunstancias en el que el material audiovisual puede servir como elemento probatorio. Foto: Shutterstock.

Uno pudiera pensar que los 'clips' audiovisuales eran prueba suficiente para algún tipo de delito, pero según un trabajo publicado por El Tiempo, no es así, conoce las circunstancias en las que el material digital puede ser usado como "prueba de delito". 

En las consultas con especialistas realizadas por El Tiempo se conoció que "no todos los eventos grabados por tu teléfono" son tomados como prueba para un proceso judicial. El fiscal 49 en Bogotá, Juan Palacio, aseguró que "los videos no se toman como prueba, porque según los jueces esto no prueba la totalidad de los hechos". 

¿Entonces es mejor no grabar? Coinciden los expertos, en que la prueba "digital" debe cumplir con ciertos procedimientos legales, por ejemplo, que el material sea sometido a "cadena de custodia" por parte de la policía judicial, que avale que la prueba es fidedigna y validable ante un posible juicio. 

También te pudiera gustar leer: ¿La policía puede revisarte tu teléfono?

Por ejemplo, si eres la víctima, es fundamental que documentes todo lo que puedas, ya que desde la aplicación para interponer la denuncia, puedes cargar todo lo que hayas grabado y puede ser usado a futuro en tu proceso. 

Foto: Shutterstock. 

"Una grabación hecha por un particular sin orden judicial puede tener validez en el proceso penal si es realizada directamente por la víctima", expresó Palacios, experto consultado por El Tiempo. 

Al mismo tiempo, detalla que es muy posible que si alguien es atacado, y "capta la comisión del delito" esta grabación es considera prueba "de reconstrucción de prueba". Sin embargo, si eres atacado, lo menos que piensas en ese momento es grabar. Lo más recomendable es reaccionar y huir para preservar la integridad. 

Redacción Tecnología - Colombia.com