Actualización: Mar, 06 / Ago / 2019 5:36 pm
Colombia.com Bogotá Mar, 06 / Ago / 2019 5:24 pm

Tribunal de arbitramento declara nulidad ilícita del contrato de la Ruta del Sol II

Uno de los contratos más controvertidos de Odebrecht en Colombia fue liquidado hoy.

Tribunal de arbitramento declara nulidad ilícita del contrato de la Ruta del Sol II
El gobierno deberá pagar menos. Foto: Twitter @RaGomezMar

La respuesta a “¿quién deberá pagar los platos rotos sobre el tema Odebrecht?” parece haberse esclarecido el día de hoy al haber dado respuesta el Tribunal de Arbitramiento de la Cámara de Comercio de Bogotá. En esta, declaran nulo el contrato de la Ruta del Sol II y todos sus otrosíes.

De los 1.2 billones que la ministra de transporte 'había calculado' que debía pagar, el tribunal lo redujo a 211.000 millones de pesos, de los cuales del fidecomiso Ruta del Sol sector II, que es administrado por la Fiduciaria Corficolombiana, tiene 187.000 millones de pesos.

¿Cuánto deberá pagar finalmente la ANI?

En la sentencia se menciona que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en total, deberá pagar 24.217 millones de pesos a los terceros de buena fe que hicieron parte de las obras en las cuales se alcanzó a avanzar el 52 por ciento y las cuales se encuentran detenidas, es decir, a los bancos.

La sentencia cuenta con un total de 700 páginas, de las cuales se conocen hasta el momento solo 3.

Este capítulo del escándalo Odebrecht, se cierra después de cuatro años en los que el Tribunal de Arbitramento en la Cámara de Comercio de Bogotá abriera el caso y posterior a dos años en donde se firmó el acuerdo donde se estipulaba la liquidación del contrato entre la ANI y la concesionaria Ruta del Sol II.

Redacción Actualidad - Colombia.com