Colombia.com Bogotá Martes, 05 / Feb / 2019

Vicepresidenta hace un pedido especial a la JEP en caso Santrich

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, le pidió Justicia Especial para la Paz (JEP) facilitar la extradición a Estados Unidos del exguerrillero de las FARC Jesús Santrich.

Vicepresidenta hace un pedido especial a la JEP en caso Santrich
La vicepresidenta hizo una petición especial. Foto: AFP

"Pido a la JEP facilitar extradición de Santrich. Colombia no puede tener una actitud ambigua frente a lo que ha sido siempre una determinación del Estado colombiano, extraditar a todos los narcotraficantes que sabemos cuánto daño le han hecho a este país", indicó Ramírez periodistas.

Te puede interesar: JEP da 20 días a Estados Unidos para enviar pruebas en caso Santrich.

Según la vicepresidenta, "en este caso, cuando hay tantas informaciones y pruebas de Estados Unidos sobre la vinculación con posterioridad al acuerdo, pues no hay ninguna duda de que tiene que extraditarse".

La JEP amplió a 20 días el plazo para que EE.UU. envíe las pruebas que ese tribunal solicitó para decidir si aplica o no la garantía de no extradición de Santrich, pedido por la justicia estadounidense por narcotráfico.

El anuncio se produjo días después de que se desatara una polémica en Colombia porque EE.UU. no recibió la carta de solicitud de pruebas contra el exguerrillero.

Por ese motivo, la JEP no pudo acceder "a la evidencia que se dijo era relevante para el cumplimiento de la función", ni tampoco se le ofreció a los EE.UU. "la oportunidad de conocer y responder a la solicitud", según detalló en un comunicado.

El alto tribunal informó de esta decisión tanto a la Fiscalía de Colombia como al presidente de la República, Iván Duque, para que determinen si "hay lugar a realizar un juicio de ponderación en relación con la prorrogación de la libertad del señor Seuxis Paucias Hernández Solarte", verdadero nombre de Jesús Santrich, "dado que esa decisión no le corresponde a la JEP".

El tribunal solicitó el 23 de octubre del año pasado al Gobierno de Estados Unidos una "colaboración para la obtención de material probatorio necesario para definir la situación" de Santrich.

El exlíder guerrillero fue detenido por la Fiscalía colombiana el 9 de abril de 2018 a petición de Estados Unidos, cuya Justicia lo acusa de tener un acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína a ese país después de que se firmó el acuerdo de paz.

"Nosotros pedimos todo el tiempo que Colombia cumpla realmente con esta determinación de enfrentar el narcotráfico, que nosotros podamos seguir extraditando a todos aquellos que han estado involucrados en el narcotráfico antes durante y después de las negociaciones con las FARC", comentó hoy al respecto Ramírez. 

Redacción Actualidad - EFE - Colombia.com