Colombia.com Bogotá Lunes, 28 / Ene / 2019

JEP: ¿No existen pruebas por narcotráfico contra Santrich?

Se confirmó que Justicia Especial para la Paz no recibió pruebas por narcotráfico de EE.UU. contra del exlíder guerrillero Jesús Santrich.

JEP: ¿No existen pruebas por narcotráfico contra Santrich?
Santrich sigue en la cárcel. Foto: EFE

La JEP no recibió de EE.UU. las pruebas que vinculan al exmiembro de las FARC Jesús Santrich con un caso de narcotráfico, por el que está preso en Colombia y es pedido en extradición por la Justicia estadounidense.

La JEP recordó en un comunicado que el 23 de octubre del año pasado solicitaron al Gobierno de Estados Unidos una "colaboración para la obtención de material probatorio necesario para definir la situación de Seuxis Paucias Hernández Solarte", verdadero nombre de Jesús Santrich.

Te puede interesar: Gobierno pide a la JEP solucionar situación de Iván Márquez.

Esta petición la hicieron por medio de la Cancillería colombiana, que remitió el documento a la embajada de Estados Unidos.

Según el auto, si después de 40 días no se recibía el material probatorio, "se procederá a continuar con el trámite de garantía de no extradición y se adoptará la decisión que corresponda con base en los medios obrantes en el proceso".

"Que dicho término venció hoy 28 de enero de 2019 a las 5.30 p.m., sin que se recibiera el material probatorio solicitado", subrayó la JEP en la información.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia.

Santrich fue detenido por la Fiscalía colombiana el 9 de abril de 2018 a petición de Estados Unidos, cuya Justicia lo acusa de tener un acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína a ese país después de que se firmó el acuerdo de paz.

El Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, ahora convertida en partido político, firmaron un acuerdo de paz en noviembre de 2016 después de más de cuatro años de negociaciones en La Habana.

Como parte de ese proceso se creó la Justicia Especial para la Paz, tribunal encargado de juzgar los crímenes cometidos durante el conflicto armado.

Debido al vencimiento del plazo, "la Sección de Revisión procederá a correr traslado para alegatos, por el término de 5 días hábiles, a las partes de esta actuación (Procuraduría, el solicitante y su defensor)", agregó la información.

Después de esos cinco días, la Sección presentará "el respectivo proyecto de decisión para estudio y resolución definitiva", concluyó la JEP. 

Redacción Actualidad - EFE - Colombia.com