Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

14 policías heridos tras enfrentamiento con disidencias de las FARC

14 de los policías se encuentran heridos y uno de ellos es de gravedad.

Los enfrentamientos sucedieron el pasado viernes 20 de agosto. Foto: Shutterstock
Los enfrentamientos sucedieron el pasado viernes 20 de agosto. Foto: Shutterstock

14 de los policías se encuentran heridos y uno de ellos es de gravedad.

El pasado viernes 20 de agosto se presentaron enfrentamientos entre un grupo de 60 guerrilleros y los Comandos Jungla de la Policía Antinarcóticos en el departamento de Nariño.

Según informó el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía, los enfrentamientos habrían ocurrido en una zona rural perteneciente al municipio de Tumaco. Durante el intercambio de fuego falleció un miembro de este grupo al margen de la ley identificado como “Oliver Sinisterra”.

"En medio de los combates quedó herido de gravedad un patrullero que está siendo atendido en este momento por médicos de la Policía y otros 13 policías resultaron lesionados o con proyectil de armas de fuego, o con esquirlas de granada y están fuera de peligro", detalló el alto oficial.

Posterior a los enfrentamientos, se incautaron por parte de la Policía algunos materiales de guerra como lo son fusiles, explosivos, balas y elementos de comunicación que serían utilizados por estas disidencias que, según el general Vargas, serían dirigidas por alias “Allende”.

Se brinda recompensa por información

La Policía también comentó que se dará una recompensa de 90 millones de pesos a las personas que brinden información que lleve al paradero del comandante de este grupo al margen de la ley.

Se estima que en Tumaco hay unas 30.000 hectáreas de cultivos que son ilícitos, en su mayoría se encontraría la siembra de coca, por lo que se ha generado una disputa entre las disidencias de las FARC y otros grupos de narcotraficantes.

 

Por su parte, el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Il

ícitos, SIMCI, perteneciente a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC, reportó el pasado mes de junio una reducción del 7 % en el área de siembra de coca en Colombia, pasando así de 154.000 hectáreas en el año 2019, a 143.000 durante el 2020.

El documento consignó que los departamentos que presentan incrementos notables en el área reportada entre 2019 y 2020 son Córdoba (30 %), Antioquia (27,5 %), Bolívar (18 %) y Chocó (18 %).

En cuanto a la tendencia a la reducción el mayor impacto está asociado a departamentos con una concentración significativa históricamente: Caquetá (-54 %), Putumayo (-20 %) y Nariño (-17 %).