Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Colombia apoya el tránsito temporal de ciudadanos de Afganistán

Iván Duque anunció este 20 de agosto que Colombia se une a los países que recibirán a ciudadanos afganos debido a la crisis que vive su país.

Actualización
Duque anunció que Colombia recibirá a ciudadanos de Afganistán. Foto: Twitter @infopresidencia
Duque anunció que Colombia recibirá a ciudadanos de Afganistán. Foto: Twitter @infopresidencia

Iván Duque anunció este 20 de agosto que Colombia se une a los países que recibirán a ciudadanos afganos debido a la crisis que vive su país.

El Presidente, Iván Duque señaló que Colombia se une al grupo de países que van a apoyar el tránsito temporal de ciudadanos de Afganistán que les han colaborado a los Estados Unidos y que estarán llegando pronto al país.

Este viernes se dio a conocer que ambos gobiernos sellaron un acuerdo binacional y diplomático para trasladar a territorio colombiano a 4.000 afganos.

"A nosotros nos une la protección de los Derechos Humanos, la protección de la mujer y por supuesto, también estar con nuestros aliados en los momentos donde nos necesiten", dijo Duque.

"EE.UU. no solamente va a sufragar los costos de la atención de estas personas, sino que estará contribuyendo con agilidad en sus procesos para que la temporalidad permita que quienes reciban este albergue, lleguen rápidamente a su país a regularizar su situación migratoria", recalcó.

"Colombia también se une al grupo de países aliados que va a ofrecer apoyo a los Estados Unidos para aquellas personas nacionales de Afganistán que le prestaron ayuda a los EE.UU. por años y que están en proceso de hacer un registro y un traslado migratorio a ese país", dijo el mandatario.

Duque recalcó la alianza histórica entre ambos países que los une en defensa de la democracia y los Derechos Humanos, "Colombia y los Estados Unidos han tenido una alianza histórica, una relación que diplomáticamente tiene 200 años de existencia en la que nos han unido valores y objetivos comunes como la defensa de la democracia y de los Derechos Humanos".

Países que también se han ofrecido a recibir a ciudadanos afganos

Estados Unidos anunció este viernes que México y Colombia, entre otros países, se han ofrecido a acoger evacuados procedentes de Afganistán.

En una rueda de prensa, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, explicó que estas naciones están dispuestas a amparar a afganos "en riesgo".

Entre los países latinoamericanos, Chile y Costa Rica también han mostrado su disposición a recibir a evacuados llegados de Kabul.

También acogerán a desplazados Albania, Canadá, Kosovo, Macedonia, México, Polonia, Catar, Ruanda, Ucrania y Uganda.

Además, Price señaló que varios países han aceptado en las últimas horas acoger vuelos militares de EE.UU. con evacuados procedentes de Afganistán para hacer escala en sus territorios, incluyendo Dinamarca, Alemania, Italia, Catar y Reino Unido, entre otros.

A ellos se suman Kazajistán, Kuwait, Tayikistán, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y Uzbekistán.

EE.UU. inició la retirada de sus tropas de Afganistán en mayo pero se ha visto obligado a acelerar la evacuación de los estadounidenses que quedan en Afganistán y de sus aliados tras el rápido avance de los talibanes, que el pasado domingo tomaron Kabul y controlan casi todo el país tras la huida del hasta ahora presidente afgano, Ashraf Ghani.

Además, ha tenido que mandar refuerzos militares para garantizar la seguridad del aeropuerto, después de la caída de la capital en manos de los insurgentes, algo que tomó por sorpresa a Washington.