Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

208 nuevos casos de contagio por la COVID-19 registra Colombia hoy, jueves 28 de abril de 2022

208 nuevos casos de contagio por la COVID-19 registra Colombia hoy, jueves 28 de abril de 2022. Las personas fallecidas son 4 según lo reporta el Ministerio de Salud y Protección Social.

Los hospitales cuentan en estos días con afectados por infecciones respiratorias debidas al invierno. Foto: Twitter @NCBogota
Los hospitales cuentan en estos días con afectados por infecciones respiratorias debidas al invierno. Foto: Twitter @NCBogota

208 nuevos casos de contagio por la COVID-19 registra Colombia hoy, jueves 28 de abril de 2022. Las personas fallecidas son 4 según lo reporta el Ministerio de Salud y Protección Social.

Sigue el desescalamiento de las medidas contra la COVID-19 en Colombia, concretamente las relacionadas con el uso del tapabocas, un artículo que para muchos se convirtió en indispensable y seguirán usando, pero que para otros es incómodo y un suplicio, de manera que la notificación de que su uso ya no será obligatorio en espacios cerrados a partir del próximo domingo 1 de mayo resulta un verdadero ‘respiro’.

Los niños tampoco tendrán que usar tapabocas en las instalaciones educativas, bien sean abiertas o cerradas, esto por disposición del Ministerio de Salud y Protección Social, sin embargo, la cartera de salud nacional advierte sobre el bajo porcentaje de menores con la segunda dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19, el cual se encuentra en un 40%.

Con mayor vacunación para nuestros pequeños, más protección en las aulas de clase, por eso, todos los niños que no han recibido ni su primera vacuna, ni su segunda dosis deben recibirla de manera pronta y así podremos mantener niveles controlados de la infección por la COVID-19 en las instituciones educativas.

En su informe diario sobre la situación de la COVID-19 en Colombia, el Ministerio de Salud y Protección Social en asocio con el Instituto Nacional de Salud, reportan que, para hoy, jueves 28 de abril de 2022 se presentaron en Colombia 208 casos de nuevos contagios y el lamentable fallecimiento de 4 personas.

Las autoridades sanitarias colombianas son claras con que el desescalamiento de algunas medidas contra la COVID-19 no significan el fin de la pandemia, porque, de hecho, se prolongó en el país la emergencia sanitaria por dos meses más, obedeciendo los postulados de la Organización Mundial de la Salud que no han determinado que la pandemia se haya acabado.

Colombia cuenta con 35´468.805 personas con sus esquemas completos de vacunación, pero las poblaciones y ciudades de Colombia deben agilizar sus procesos de vacunación si quieren disfrutar de la medida de restringe el uso del tapabocas en espacios cerrados, hay que recordar que para que la medida se pueda implementar se debe contar con un 70% de población con esquema completo y un 40% de la misma con dosis de refuerzo.

El número de dosis de vacunas administradas en el día se ha reducido enormemente, especialmente cuando existió una temporada en la que se aplicaban cerca de 300.000 biológicos, actualmente se están administrando cerca de 77.000 dosis diarias como promedio, una cifra que debe aumentar si se quiere obtener mayor protección y si se quiere disfrutar de las nuevas medidas impuestas por el Gobierno Nacional dentro de una nueva etapa de la pandemia en Colombia.