Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

34 personas fallecidas por la COVID-19 se registran en Colombia hoy, septiembre 18 de 2021

Las cifras de fallecidos y casos de nuevos contagios en el país se mantienen en un bajo promedio, situación que se atribuye a la finalización del tercer pico de la pandemia en Colombia.

La vacunación en los grupos poblacionales jóvenes será reactivada con la disponibilidad de más vacunas. Foto: Twitter @HugoSaidRivas
La vacunación en los grupos poblacionales jóvenes será reactivada con la disponibilidad de más vacunas. Foto: Twitter @HugoSaidRivas

Las cifras de fallecidos y casos de nuevos contagios en el país se mantienen en un bajo promedio, situación que se atribuye a la finalización del tercer pico de la pandemia en Colombia.

El Ministerio de Salud y Protección Social quiere enfatizar entre toda la población colombiana de la importancia de vacunarse, sin embargo, y a pesar de que las autoridades hayan dicho que existen suficientes vacunas y que en el transcurso del mes llegará un importante número de ellas, las quejas de muchos colombianos no se hacen esperar, pues muchos van por su primera o segunda dosis y han tenido que regresar a sus casas sin recibirlas, porque sencillamente no hay.

Las principales quejas provienen de los vacunados con la primera dosis del biológico Moderna, que al ir a la aplicación de su segunda dosis no han encontrado biológicos, y el Gobierno Nacional y las autoridades sanitarias han indicado que en los próximos días arribarán al país los inoculantes de este laboratorio estadounidense para poder completar más esquemas de vacunación entre los colombianos.

El Ministerio de Salud y Protección Social en su informe diario sobre la situación de la COVID-19 en Colombia indica que hoy, sábado 18 de septiembre de 2021, en el país se registra el fallecimiento de 34 personas como consecuencia de esta enfermedad.

El número de nuevos casos de contagios en las últimas 24 horas se registra oficialmente en 1.655, mientras que las personas recuperadas son 1.627 y los decesos totales desde la declaración de la pandemia son 125.860.

Las autoridades médicas y científicas alertan a los ciudadanos por los contagios que pueden producirse por la variante Delta de la COVID-19, la cual ataca especialmente a las personas no vacunadas, pero también lo puede hacer con los vacunados, aunque estos no se verían afectados por enfermedad grave ni hospitalización.

Los síntomas más comunes de la afectación por la variante Delta tienen que ver con dolores de cabeza, de garganta, secreción nasal, tos, fiebre, pérdida del gusto y el olfato, falta de aire, dolor corporal y muscular, náuseas, vómitos, fatiga y diarrea.

Los lineamientos del Plan Nacional de vacunación indican que la población de 18 años en adelante recibirá vacunas de Janssen, Astra Zeneca y Sinovac.

A la población de 12 a 17 años le será aplicada la vacuna de Pfizer y Moderna.

La población de alta dispersión mayor de 18 años recibirá biológico de Janssen y las madres gestantes serán vacunadas con Pfizer.

Colombia llegó a los 16 millones de esquemas completos de vacunación alcanzando a fecha de corte del 16 de septiembre a las 11:59 p.m. un total de 16´033.988.

Los vacunados con primera dosis ascienden a 22´137.745 y los vacunados al día fueron en su última medición 168.907.