Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

700 mil migrantes venezolanos serán vinculados al sistema de salud colombiano en los próximos meses

Por medio del plan “Hacia la salud de los migrantes” el Gobierno Nacional pretende vincular al sistema de salud a 700 mil migrantes venezolanos, en especial a madres gestantes y niños.

El Gobierno de Colombia sigue empeñado en mejorar las condiciones de vida de los migrantes venezolanos. Foto: Twitter @polianalitica
El Gobierno de Colombia sigue empeñado en mejorar las condiciones de vida de los migrantes venezolanos. Foto: Twitter @polianalitica

Por medio del plan “Hacia la salud de los migrantes” el Gobierno Nacional pretende vincular al sistema de salud a 700 mil migrantes venezolanos, en especial a madres gestantes y niños.

El Gobierno colombiano sigue empeñado en mejorar las condiciones de vida de los migrantes venezolanos con la puesta en marcha de un plan que en los próximos meses quiere vincular al sistema de salud a 700.000 migrantes venezolanos, así lo indicó el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.

La iniciativa tendrá una inversión de 15 millones de dólares y se desarrollará principalmente en los departamentos de Arauca, Atlántico, Bolívar, La Guajira, Norte de Santander y en la ciudad de Bogotá, las zonas del país en donde mayor número de migrantes venezolanos se registran.

De acuerdo con el ministro Ruiz Gómez, este programa busca atender especialmente a las madres gestantes y a los niños en las zonas con mayor impacto de la migración y contará con el apoyo económico del Gobierno de España y la Unión Europea.

El programa llamado “Hacia la salud de los migrantes” es un ambicioso plan que emprende el Gobierno Nacional con ayuda internacional, teniendo en cuenta que el país es el territorio que más migrantes venezolanos ha recibido, lo cual ha generado un enorme impacto social, económico y humanitario.

El ministro Ruiz Gómez afirmó que este gran esfuerzo presupuestal no solo se queda en afiliar a los migrantes venezolanos, sino poder mantener la afiliación y los servicios de salud hacia ellos, además manifestó que los fenómenos migratorios en el mundo se van afianzando y el conflicto en Ucrania es prueba de ello.

Gilles Bertrand, embajador de la Unión Europea en Colombia aseguró que Colombia es un ejemplo mundial en el manejo de la migración de acuerdo con su experiencia en la diáspora venezolana.

El embajador de España en Colombia, Joaquín de Arístegui, destacó el trabajo de cooperación que se lleva entre ambos países y considera al sector salud como un magnífico ejemplo de colaboración.

Cifras oficiales cuentan los venezolanos en Colombia en un número de aproximadamente 1,8 millones, sin embargo, estos pueden ser más debido a que no todos los migrantes del vecino país tienen su situación regularizada.

“La decisión del presidente Duque de entregar la nacionalidad a niños nacidos en Colombia, de padres venezolanos, y el estatuto de protección, son pruebas de ello”, aseguró Gilles Bertrand.

El diplomático considera que la integración de los migrantes permitirá “estabilizar y luego reducir el costo”.

El gobierno del presidente colombiano Iván Duque Márquez ha permitido la regularización de los migrantes venezolanos como parte de su incorporación a la sociedad del país y como un punto de partida para que puedan mejorar sus condiciones de vida, aunque es un esfuerzo grande y una misión difícil por las condiciones económicas del país.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com