Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

“Colombia no tiene la capacidad para recibir más migrantes venezolanos”: Marta Lucía Ramírez

La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, admitió que la llegada de migrantes venezolanos a Colombia ha sido “desproporcionada”. 

Marta Lucía Ramírez. Foto: Twitter @WilsonRuizO
Marta Lucía Ramírez. Foto: Twitter @WilsonRuizO

La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, admitió que la llegada de migrantes venezolanos a Colombia ha sido “desproporcionada”. 

Colombia no tiene la capacidad de recibir más migrantes venezolanos. Así lo indicó la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, en el marco del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA). 

En el evento, cuya finalidad era evaluar los avances y resultados del Estatuto Temporal de Protección para Venezolanos (ETPV) del Gobierno, Ramírez reconoció que la llegada de migrantes venezolanos al país ha sido “desproporcionada”. 

Por tal razón, instó a que Colombia no de más abasto para atender mayor cantidad de migrantes, pese a que el estatuto busca regularizar la residencia de estas personas en territorio nacional. 

“Son casi el 30 % del total de migrantes venezolanos que han salido hasta hoy. ¿Sabemos si no van a salir más?, ¿sabemos si no están saliendo todos los días nuevos migrantes?, ¿cómo poder entonces asimilarlos?, ¿quién va a hacerlo? Colombia no tiene la capacidad de seguir asimilando nuevos migrantes ni refugiados provenientes de Venezuela”, señaló la funcionaria. 

Además, Ramírez advirtió que el Gobierno sigue “asimilando” la delicada crisis social y económica que vive el pueblo venezolano, situación que ha derivado en un multitudinario éxodo que ha culminado, en buena parte, en Colombia. 

A su vez, advirtió que al país han llegado migrantes de los estratos “menos pudientes, menos calificados”, pero aclaró que el Ejecutivo seguirá trabajando para ayudar a los ciudadanos que huyen del régimen de Nicolás Maduro. 

“Creemos profundamente en que hoy estamos protegiendo unos migrantes, pero también estamos cultivando ciudadanos que en el futuro van a contribuir a hacer de Colombia ese país grande, próspero y con oportunidades que todos esperamos ver en nuestra nación”, subrayó.

Asimismo, la vicepresidenta invitó a la comunidad internacional, refiriéndose directamente a los países miembros de la OEA, para que acojan a los migrantes venezolanos

“Mientras Latinoamérica siga enfrentando la crisis generada por el éxodo de nuestros hermanos venezolanos, tendremos que asumir que el compromiso y la obligación moral” de ayudar a esa población, reiteró Ramírez.

Finalmente, elogió el Estatuto de Protección Temporal que el gobierno del presidente Iván Duque impulsó en plena pandemia. “Aquí deben primar los principios de humanidad, corresponsabilidad y solidaridad. ¡La migración es un asunto de todos!”, concluyó.

De acuerdo con las cifras de Migración Colombia, en el país hay aproximadamente 1,8 millones de ciudadanos venezolanos. La ley mencionada e impulsada por el Ejecutivo ha buscado brindarles igualdad de condiciones en servicios de salud, educación, seguridad social y empleo.