Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

81% de los migrantes venezolanos en Colombia asegura que quiere quedarse en el país

Una encuesta del DANE, el Banco Mundial y la oficina de la ONU para los refugiados, indica que la mayoría de migrantes venezolanos que vive en Colombia desea permanecer en el país.

Gran parte de venezolanos en Colombia vive en condiciones de extrema pobreza. Foto: Youtube
Gran parte de venezolanos en Colombia vive en condiciones de extrema pobreza. Foto: Youtube

Una encuesta del DANE, el Banco Mundial y la oficina de la ONU para los refugiados, indica que la mayoría de migrantes venezolanos que vive en Colombia desea permanecer en el país.

Los migrantes venezolanos en Colombia son tantos que ni las cifras oficiales ‘cuadran’ y a pesar de que muchos colombianos pretendan considerarlos invisibles, ya son una parte importante de la sociedad colombiana en cuanto a su número, infortunadamente, la gran mayoría de los vecinos que llegan a Colombia, pasan a engrosar las ya altas cifras de pobreza.

Durante el gobierno de Iván Duque, se mejoraron las condiciones de los migrantes venezolanos mediante el Estatuto de Protección Temporal que permitía atención en salud y una permanencia legal en el país.

De acuerdo con el último reporte del Departamento Nacional de Estadística, DANE, los venezolanos en Colombia pretenden quedarse, así lo indicaron cerca del 81% de los migrantes encuestados.

Las cifras oficiales hablan de 2.5 millones de venezolanos en Colombia y para el Gobierno Nacional y Migración Colombia, el gran reto trazado es el de normalizar y mejorar las condiciones de vida para ellos, sin embargo, existe resistencia en la población colombiana porque muchos trabajos y oficios han sido acaparados por los venezolanos quienes se ocupan por menor paga.

Otro asunto que influye en que muchos venezolanos no sean bien vistos en Colombia tiene que ver con que se han instalado en territorio colombiano para desarrollar actividades delictivas, muestra de ello son las bandas transnacionales como El Tren de Aragua, un poderoso conglomerado criminal que se ha apoderado de varias zonas en ciudades como Bogotá, disputándose el control de negocios ilícitos y sembrando el temor entre la población.

La encuesta realizada por el DANE fue acompañada por el Banco Mundial y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR, quienes sondearon a 6.582 migrantes venezolanos que llegaron a Colombia después de 2018.

Un 37.4% de los migrantes aseguró no poseer documentos legales en Colombia, lo que constituye un reto para las autoridades y también para los planes gubernamentales en busca de normalizar la situación de los venezolanos en Colombia.

Un 27% de los sondeados venezolanos indicó que sus documentos se encuentran en proceso de trámite, un 26% afirmó que era colombiano de nacimiento y un 17% afirmó que no lo necesitaba.

Falta de documentos: gran barrera

El no contar con documentos legales es una de las principales barreras de los migrantes venezolanos para acceder a un trabajo, a educación y para la atención en salud, también se ha convertido en un problema para los menores, porque el 14% del 71% de venezolanos que dijo tener hijos pequeños o en edad escolar apenas asiste a la escuela pública.