Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

9 trabajadores atrapados por derrumbe de mina de carbón en Lenguazaque, Cundinamarca

9 trabajadores se encuentran atrapados en una mina de carbón en el municipio de Lenguazaque en el departamento de Cundinamarca y los cuerpos de socorro indican que se encuentran con vida.

Un derrumbe en una mina de carbón en Lenguazaque, Cundinamarca, tiene a 9 personas atrapadas. Foto: Youtube
Un derrumbe en una mina de carbón en Lenguazaque, Cundinamarca, tiene a 9 personas atrapadas. Foto: Youtube

9 trabajadores se encuentran atrapados en una mina de carbón en el municipio de Lenguazaque en el departamento de Cundinamarca y los cuerpos de socorro indican que se encuentran con vida.

Un accidente en el interior de una mina de carbón en la población de Lenguazaque en el departamento de Cundinamarca mantiene a 9 personas atrapadas y a las autoridades trabajando para rescatarlos sanos y salvos.

La emergencia se presentó alrededor de las 9 y media de la mañana del miércoles en una mina artesanal que se encuentra en condición jurídica ilegal y fue un explorador minero quien dio la alerta a las autoridades, que junto con conocidos y familiares de los trabajadores atrapados se trasladaron hasta la mina.

En la vereda Espinal Carriza del municipio de Lenguazaque se presentó la emergencia, concretamente en la mina El Bosque, mientras se realizaban labores de mantenimiento en el lugar, así lo manifestó la Agencia Nacional de Minería, entidad encargada de responder ante las diferentes novedades registradas en el acontecer minero del país.

Versiones de los hechos indican que tres mineros fueron testigos del desprendimiento de rocas en el techo de la mina e intentaron abandonarla, pero encontraron el ingreso a ella bloqueado. Los funcionarios de la Agencia Nacional de Minería se dirigieron al lugar para coordinar con los cuerpos de rescate minero las acciones encaminadas a socorrer a los trabajadores que permanecen en su interior.

“Se establece comando de incidentes y en conjunto con el Grupo de Rescate Minero de la Agencia Nacional de Minería, Policía Nacional, Alcaldía y comunidad del sector se establecen estrategias y tácticas para el rescate de 9 personas que quedan atrapadas por derrumbe”, indicó el Grupo de Bomberos Voluntarios de la población de Chocontá, también en el departamento de Cundinamarca.

De acuerdo a las labores que se realizan en el rescate de los mineros se pudo determinar que estos están atrapados a 40 metros de profundidad y que se encuentra vivos, pero hay un trabajador herido a causa del derrumbe y a la caída de piedras.

No se puede determinar todavía cuánto podrá tardar el rescate de los mineros, esta labor puede demorar horas o días, pero existe toda la intención y trabajo para rescatarlos prontamente, de hecho, se plantea la posibilidad de abrir un túnel por otra mina para poder llegar a ellos y sacarlos de la mina El Bosque.

Existe contacto con los 9 trabajadores de la mina atrapados por medio de un tubo, y a través de él, se les provee de alimentación y de aire para que puedan respirar, y también se las entregan indicaciones médicas.

“Se trabaja en avanzar en el derrumbe por el inclinado y paralelamente se está evaluando abrir otro túnel por otra mina para lograr también acceder por esta zona”, apuntó la Agencia Nacional de Minería.