Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Explosión en mina de carbón deja un muerto y otros 14 trabajadores atrapados

Se trata de Fabio Cáceres García, quien murió tras ser rescatado de la mina de carbón debido a la gravedad de sus heridas. 

Explosión en mina de carbón deja un muerto y otros 14 trabajadores atrapados. Foto: Twitter @GoberNorte
Explosión en mina de carbón deja un muerto y otros 14 trabajadores atrapados. Foto: Twitter @GoberNorte

Se trata de Fabio Cáceres García, quien murió tras ser rescatado de la mina de carbón debido a la gravedad de sus heridas. 

Falleció Fabio Cáceres García, el único minero que ha logrado ser rescatado de un socavón de carbón que explotó en El Zulia, municipio ubicado en la región oriental del departamento de Norte de Santander. Otros 14 trabajadores continúan atrapados. 

La Gobernación del Norte de Santander lamentó la muerte de García, víctima del accidente de la mina El Mestizo, debido a las quemaduras de tercer grado que sufrió en la mayor parte del cuerpo. El deceso del hombre se presentó en el hospital de Cúcuta, donde era atendido.

La Agencia Nacional de Minería (ANM) indicó este miércoles que los hechos ocurrieron el pasado 30 de mayo, cuando "una explosión de metano y polvo de carbón" dejó "un reporte preliminar de 15 trabajadores afectados, 14 de ellos desaparecidos", cuya búsqueda continúa.

El vicepresidente de Seguimiento, Control y Seguridad Minera de la ANM, Gustavo Raad, manifestó que “la situación que hoy se presenta es que se está estabilizando todo lo que tiene que ver con la estructura del túnel de acceso y también estamos monitoreando de manera permanente todas las concentraciones de gas metano". 

La ANM señaló que la explosión fue tan fuerte que el fuego "llegó a expandirse 15 metros fuera de la bocamina" y causó que el derrumbe de todo el inclinado principal de ingreso. El accidente dejó atrapados a los trabajadores. 

A su vez, la entidad agregó que explosión en la mina liberó altas concentraciones de monóxido de carbono que hacen más difícil el acceso al lugar para el rescate de los mineros atrapados. En ese sentido, las actividades de rescate están concentradas en el nivel inferior de ventilación. 

En palabras de Raad, el colapso del acceso principal ha complicado las labores de los organismos, pues se siguen presentando derrumbes, ya que "desafortunadamente no se han podido controlar las concentraciones de gas metano”.

El funcionario señala que, cuando terminen estas actividades, la entidad abrirá una investigación para poder determinar las causas de la explosión y "generar las acciones" necesarias hacia el titular de la mina. Por su parte, el alcalde del municipio, Manuel Pradilla, entregó detalles de los trabajos que están realizando las autoridades. 

“Estamos en alerta máxima, tenemos a nuestro personal del hospital y organismos de socorro en apoyo para tratar de establecer el número real de personas heridas, nos advierten que en el lugar se encontraban entre catorce y veinte personas. El punto donde se presentó la situación está a una hora de nuestro municipio y por eso estamos en máxima alerta para atender a quienes pudieron resultar lesionados. De manera preliminar las autoridades iniciaron una investigación para determinar si se trató de una acumulación de gases u otro factor que hubiese provocado esta emergencia”, declaró el mandatario en Caracol Radio.