Por: Sergio Gil, con información Alcaldía de C • Colombia.com

COVID-19: Al menos 90 personas están en espera de una cama UCI en Cali

Debido a la alta ocupación de camas UCI en Cali, al menos 90 personas están a la espera de de poder ser atendidos.

Cali registra una alta ocupación de camas UCI. Foto: Alcaldía de Cali
Cali registra una alta ocupación de camas UCI. Foto: Alcaldía de Cali

Debido a la alta ocupación de camas UCI en Cali, al menos 90 personas están a la espera de de poder ser atendidos.

El llamado de la Secretaría de Salud Pública de Cali es a tener una apertura económica con autocuidado personal, dado que la pandemia sigue registrando números altos de contagio, hospitalizaciones en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) y mortalidad por COVID–19.

“El número de casos positivos de covid sigue manteniéndose alto, con promedios de 700 reportes diarios. La velocidad de transmisión está por encima de uno, es decir, de cada diez casos se están presentado once nuevos contagios. Asimismo, la ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo está en 96% y la mortalidad promedio en la última semana es de 20 a 24 casos diarios”, explicó en detalle la secretaria Miyerlandi Torres Agredo.

Según los informes del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE Departamental y dado que la ocupación UCI es alta, se han tenido listas de espera de 90 personas que están en hospitalización (de baja y mediana complejidad) y que necesitan cama en cuidados intensivos.

En ese contexto y como estrategia de manejo de la pandemia, la Secretaría de Salud ha habilitado 30 camas nuevas en la baja complejidad, en algunos casos con ventilación mecánica que se ha adaptado a estas unidades de hospitalización.

Igualmente, se adelanta el padrinazgo de especialistas para que orienten a los médicos generales que atienden pacientes covid en la mediana y baja complejidad.

El coordinador de la Unidad de Cuidado Intensivo de la Clínica Unida por la Vida, Luis Alberto Parra, indicó que la situación en esta institución de salud es compleja por el número de personas que están derivando a las UCI. “El panorama no es alentador, tenemos las salas al 100% y con pacientes en espera por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Departamento”, precisó.

Agregó que ante la apertura económica promovida por el gobierno local, se espera que los caleños se autorregulen y sean rigurosos con las medidas de protección personal. “Ahora más que nunca es importante usar el tapabocas, cubriendo nariz y boca, hacer lavado frecuente de manos y mantener el distanciamiento físico. Este virus es un enemigo silencioso”, puntualizó el funcionario de la Clínica Unida por la Vida.