Por: Sergio Gil, con información Alcaldía de B • Colombia.com

Paro Nacional en Colombia: Claudia López entregó un balance del Paro Nacional a la CIDH

En el marco de la reunión la Alcaldesa entregó un completo informe sobre las afectaciones a los derechos humanos durante las protestas.

Claudia López entrega informe de protestas a la CIDH. Foto: Alcaldía de Bogotá
Claudia López entrega informe de protestas a la CIDH. Foto: Alcaldía de Bogotá

En el marco de la reunión la Alcaldesa entregó un completo informe sobre las afectaciones a los derechos humanos durante las protestas.

En el informe se encontraban tanto de ciudadanos civiles como de uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá. La mandataria le pidió a la CIDH apoyo para lograr con celeridad la investigación, judicialización y reparación a las que haya lugar dentro de estas denuncias de civiles y de miembros de la fuerza pública afectados.

En la reunión, la Alcaldesa de Bogotá agradeció la visita de la CIDH pero sobre todo, el interés de reunirse, dialogar y recibir información de amplios sectores del país a propósito de la situación de derechos humanos que afronta Colombia, y ayudarnos a encontrar salidas de dialogo y concertadas.

Dicho informe también da cuenta de los ataques a la misión médica y a la infraestructura de la ciudad que afecta servicios esenciales para los habitantes de Bogotá y detalla la asistencia en salud, apoyo judicial y sicosocial, así como el acompañamiento para el restablecimiento de derechos que desde el primer día de las protestas la Alcaldía Mayor de Bogotá viene ofreciendo a los habitantes de la ciudad afectados en estas jornadas. 

La Alcaldesa aprovechó la visita para solicitar el apoyo de la CIDH en el propósito de mantener el compromiso de jóvenes y organizaciones sociales de permanecer en la mesa de territorial que el Distrito instaló el pasado domingo con el fin de buscar salidas concertadas a las protestas y acordar inversiones en proyectos que requiere la ciudadanía, en especial los jóvenes. Esta mesa territorial cuenta con la presencia y apoyo del PNUD, la iglesia católica y las universidades, como garantes del diálogo.

Así mismo, la alcaldesa Claudia López le pidió a la Presidenta de la CIDH apoyar la propuesta de establecer una mesa de diálogo y concertación nacional que articule el esfuerzo iniciado por Bogotá y que también están haciendo otras regiones del país, con el fin de reunir a los actores sociales, juveniles y de gobierno para encontrar prontas salidas a esta crisis. 

Finalmente la alcaldesa de Bogotá le manifestó a la representante de la CIDH la necesidad de que en conjunto con la Organización de Naciones Unidas e iglesia, se apoye a los diferentes actores sociales, juveniles e institucionales del país, con el fin de que las soluciones a esta crisis no solo den respuesta a las vilaciones de derechos humanos y a las premuras sociales y económicas de la población afectada por la pobreza, sino que definan una reforma integral a la Policía, un pacto social y económico a largo plazo, así como una profundización de la democracia nacional y territorial colombiana.