Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

978 contagios en Colombia por la COVID-19 entre el 1 y el 5 de mayo de 2022

El primer informe semanal sobre la COVID-19 que desde mayo inicia en Colombia registra entre el 1 y el 5 de mayo de 2022, 978 contagios y 12 fallecimientos.

La vacunación en Colombia ha sido clave para la baja circulación de la COVID-19. Foto: Twitter @emily_Habsburg
La vacunación en Colombia ha sido clave para la baja circulación de la COVID-19. Foto: Twitter @emily_Habsburg

El primer informe semanal sobre la COVID-19 que desde mayo inicia en Colombia registra entre el 1 y el 5 de mayo de 2022, 978 contagios y 12 fallecimientos.

El informe del Ministerio de Salud en el que registraba la situación de la COVID-19 en cuanto a casos de contagios y fallecimientos dejó de ser diario hasta el último día del mes de abril y en este mes de mayo pasa a ser un reporte semanal.

El primer informe de mayo indica que entre el 1 y el 5 del mes en curso se registran 12 fallecimientos por la COVID-19 en Colombia y además se registran 978 nuevos casos de contagio, esto indica un promedio de 2.4 personas que han perdido la vida a consecuencia de esta enfermedad en este lapso de 5 días.

El número oficial total de fallecidos por la COVID-19 en Colombia es de 139.809 personas desde la declaración formal de la pandemia en el territorio nacional.

El Plan Nacional de vacunación con fecha de corte del 3 de mayo a las 11:59 p.m. indica que el total de dosis de vacunas contra la COVID-19 aplicadas en Colombia es de 83.199.817.

Los vacunados con primeras dosis ascienden a 35’697.076 y con segundas dosis 29´184.833.
Las personas vacunadas con dosis de refuerzo son 11’799.493 y los vacunados con dosis de segundo refuerzo suman 18.402.

Las personas vacunadas con monodosis son 6´500.013 y los esquemas completos ascienden a 35’684.846.

El infectólogo designado por la Organización Mundial de la Salud OMS para estudios clínicos en Colombia, Carlos Álvarez, afirmó que teniendo en cuenta la importancia de las medidas no farmacológicas, complementarias para la prevención de la transmisión del SARS CoV-2, el uso del tapabocas es una piedra fundamental; sin embargo, teniendo en cuenta la misma dinámica de la pandemia, especialmente la circulación del virus en Colombia, vemos cómo favorablemente en las últimas cuatro, seis semanas, la circulación del virus es muy baja.

El funcionario explicó que la baja transmisión del virus en el país se debe principalmente a la vacunación, por eso insiste en que el uso del tapabocas se debe mantener en aquellas poblaciones y ciudades en donde todavía no se alcanzan los promedios de vacunación exigidos por las autoridades para el retiro de la medida del tapabocas.

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, afirmó que Colombia tiene un programa de prevención y respuesta ante futuras pandemias mejor que el de otros países y que el plan de vacunación contra la COVID-19 en el país es exitoso.

Que la situación de relativa calma con relación a la situación de la COVID-19 en Colombia no se convierta en relajación, hay que continuar el proceso de vacunación para proteger a los colombianos de la COVID-19 y evitar fallecimientos y enfermedad grave.