Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

A 36 años del terremoto de Popayán

El movimiento telúrico ocurrió un día como hoy, pero en 1983

El 31 de marzo de 1983 Popayán vivió uno de sus días más tristes. Foto: Twitter
El 31 de marzo de 1983 Popayán vivió uno de sus días más tristes. Foto: Twitter

El movimiento telúrico ocurrió un día como hoy, pero en 1983

Hace 36 años Colombia se despertaba con una terrible noticia. Y es que sobre las 8:15 de la mañana un fuerte temblor sacudió a Popayán dejando seriamente afectadas la mayoría de edificaciones de la ciudad y cobrando la vida de centenares de personas.

La magnitud de este terremoto se calculó en los 5.5 grados en la escala de Richter, pero resultó mucho más fuerte de lo esperado dada la poca profundidad (solo 16 kilómetros), por lo que el daño en la ciudad, especialmente en la zona del centro histórico y barrios como Cadillal, Pandiguando, Modelo y Alfonso López, fue considerable.

@AlertaSismicaSA

Aniversario tan triste es...

Ver tweet completo

Las cifras oficiales sostuvieron que 300 personas perdieron la vida, 508 resultaron heridas y se registraron 4.964 edificaciones destruidas así como 13.796 viviendas con afectaciones.

Pese a que el 31 de marzo de 1983 coincidía con la Semana Santa, y al ser jueves festivo la mayoría de las personas se encontraban en sus hogares, la cifra de personas fallecidas fue relativamente alta dado que muchos se encontraban en el centro histórico de Popayán, más exactamente en la Catedral de dicha ciudad, cuya cúpula cedió ante la fuerza del temblor y dejó 90 personas fallecidas.

Hace exactamente 36 años,...

Ver tweet completo

El movimiento telúrico que duró 18 segundos también se sintió en otros municipios del Cauca como Cajibío (en donde el temblor ocasionó graves afectaciones al 75% de las viviendas de dicha población) El Tambo, Timbio, Usenda y Mondomo.

#SGCSismicidadHistórica “...

Ver tweet completo

Luego de dicha tragedia, el entonces presidente de la República, Belisario Betancur visitó el lugar del temblor para comprometerse con los payaneses a colaborar en la reconstrucción de la ciudad y de los municipios del Cauca que resultaron afectados por el terremoto. Dicha reconstrucción tardó cinco años (en algunas edificaciones se tardó más) y contó con la ayuda de otras regiones del país así como de organismos internacionales como la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional quienes brindaron ayuda humanitaria a las familias afectadas además de colaborar en la reconstrucción de gran parte de los edificios del centro histórico.