Senadora Isabel Zuleta será investigada por presuntas irregularidades en la financiación de campañas políticas
La Procuraduría abrió una indagación preliminar a la senadora Isabel Suleta por admitir que ha hecho donaciones económicas a campañas políticas.
La Procuraduría abrió una indagación preliminar a la senadora Isabel Suleta por admitir que ha hecho donaciones económicas a campañas políticas.
En fechas recientes, se dio a conocer que la Procuraduría General de la Nación abrirá una indagación previa a la senadora del pacto histórico, Isabela Zuleta, por presuntas irregularidades en la financiación de campañas políticas.
La Procuraduría de Margarita Cabello explicó que el Ministerio Público llevará acabo este procedimiento luego de que la misma congresista confesara haber hecho donaciones económicas a campañas políticas con su propio salario.
La funcionaria señaló que tiene todas las facultades para hacer donaciones, al ser un hecho distinto a la prohibición existente sobre la financiación, actividad que para el Ministerio Público sería una falta disciplinaria.
“Yo dedico mi dinero, primero, en pagar las deudas de mi anterior campaña (...) y segundo, lo que voy a hacer es apoyar esos procesos populares a través de las donaciones que puedo hacer a mi partido”, expresó Zuleta en entrevista con El Espectador.
Esta confesión realizada por la propia Zuleta coincide con la inscripción de su mamá, Ana María López Calle, al concejo de Ituango (Antioquia), también por el partido del Pacto Histórico.
“Luego de ser consultada sobre si ese hecho no constituía una eventual participación indebida, Zuleta supuestamente afirmó tener facultades para hacer donaciones, al ser un hecho distinto a la prohibición existente sobre la financiación, con lo que según el Ministerio Público pudo incurrir en una falta disciplinaria”, explicó la Procuraduría en un comunicado de prensa.
En fechas anteriores, la senadora había indicado qué busca extender la presencia territorial del partido para las próximas elecciones regionales. “Yo quiero apoyar esas candidaturas locales, esas candidaturas de campesinos, camioneros, esas candidaturas que tienen hoy al país con la esperanza de que se pueda algún día hacer el cambio desde lo local”, explicó a El Espectador.
Con la indagación previa, el Ministerio Público busca verificar la ocurrencia de los hechos y determinar si son constitutivos de una falta disciplinaria. Ya que conforme al artículo 110 de la Constitución Política los funcionarios públicos no pueden financiar campañas políticas.
“Se prohíbe a quienes desempeñan funciones públicas hacer contribución alguna a los partidos, movimientos o candidatos, o inducir a otros a que lo hagan, salvo las excepciones que establezca la ley. El incumplimiento de cualquiera de estas prohibiciones será causal de remoción del cargo o de pérdida de la investidura”, dice la norma.