Por: Efe • Colombia.com

Abren investigación contra Karen Abudinen por contrato con la Unión Temporal Centros Poblados

El dinero supuestamente está en cuentas no solo en Colombia, sino también en Estados Unidos.

Actualización
El dinero anticipado al polémico contrato estaría en cuentas colombianas y americanas. Foto: Twitter @CamiloRomero.
El dinero anticipado al polémico contrato estaría en cuentas colombianas y americanas. Foto: Twitter @CamiloRomero.

El dinero supuestamente está en cuentas no solo en Colombia, sino también en Estados Unidos.

La Procuraduría General de Colombia anunció este lunes 6 de septiembre una investigación disciplinaria contra la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Karen Abudinen, por las presuntas irregularidades de un millonario contrato.

El Ministerio Público busca determinar la responsabilidad de Abudinen por las irregularidades denunciadas en la etapa precontractual de la licitación pública denominada "Centros digitales", así como en la firma y ejecución del contrato suscrito con la Unión Temporal Centros Poblados de Colombia, para la conexión de más de 7.000 escuelas rurales a internet.

"La decisión, proferida por la Sala Disciplinaria de Instrucción del Ministerio Público, ordena la práctica de pruebas como realizar la inspección al expediente que adelanta la entidad relacionado con el contrato estatal", informó la Procuraduría en un escueto comunicado.

Para empezar a ejecutar dicho contrato, cuyo monto total supera el billón de pesos, el Gobierno dio a Centros Poblados un anticipo de 70.000 millones de pesos.

Sin embargo, medios como la emisora W Radio revelaron que el contratista, que no tenía experiencia ni capacidad para cumplir con lo acordado, presentó tres pólizas de garantías falsas en la licitación y tras recibir el anticipo apenas se ha avanzado en la ejecución del contrato.

Debate de moción de censura contra Abudinen

La ministra enfrentó el pasado viernes 3 de septiembre un debate de moción de censura en la Cámara de Representantes, citado por congresistas de la oposición que piden su renuncia y argumentaron que si Abudinen no hizo parte del "entramado" de Centros Poblados, al menos pecó por negligencia porque no fue capaz de cumplir con una de las tareas que tiene en su cargo, que es "cuidar los recursos públicos".

Una vez se desató el escándalo, el MinTIC declaró la caducidad del contrato en agosto pasado, por lo cual se impuso al contratista una multa de 39.015 millones de pesos.

Abudinen reveló el pasado 24 de agosto que el proyecto de centros digitales ahora se desarrollará con ETB NET Colombia Conectada, una unión temporal integrada por ETB y por Skynet, que fue parte de la licitación original.

Igualmente la ministra aseguró que el Gobierno ya está recuperando el dinero del anticipo que, según se conoció la semana pasada, supuestamente está en cuentas no solo en Colombia sino también en Estados Unidos.